Patrimonio

El Consorcio presenta un monográfico sobre revestimientos de fachadas en el conjunto histórico de Toledo

El Consorcio de Toledo presenta el monográfico ‘Revestimientos de fachadas en el conjunto histórico de Toledo. Interpretación, restauración y sostenibilidad’, una publicación de más de 300 páginas, con artículos de análisis científico respaldados por un valioso archivo fotográfico, donde se analiza una de las señas de identidad de la ciudad: sus fachadas históricas.

Onda Cero Toledo

Toledo | 05.10.2023 13:25

El monográfico ha sido presentado por Jesús Corroto, gerente del Consorcio; Soledad Sánchez-Chiquito, directora de Gestión Patrimonial de la entidad; Carlos Rojo, director del Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo; y Rafael Elvira, profesorado de Mecánica aplicada e ingeniería de proyectos de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo. Además, también estuvo presente parte del Comité Científico.

La publicación recoge artículos, ponencias, conferencias, análisis y reflexiones desarrolladas durante la celebración del Congreso Internacional en noviembre de 2022 bajo el mismo título del monográfico: ‘Revestimientos de fachadas en el conjunto histórico de Toledo. Interpretación, restauración y sostenibilidad’.

Durante la cita congresual celebrada los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2022 se abordó la situación actual de los revestimientos en edificios históricos de Toledo, abordando desde sus problemas más comunes, hasta la normativa para su protección, así como la divulgación de este importante patrimonio y su futura conservación desde un punto de vista sostenible.

El monográfico recoge así en sus páginas las conferencias, mesas redondas y artículos científicos que resultaron del Congreso, donde además se analizaron las actuaciones más relevantes realizadas por el Consorcio en las últimas dos décadas.

La publicación aborda en 32 capítulos desde la historia de las fachadas de Toledo, hasta su futuro, pasando por varios análisis sobre las técnicas empleadas en la rehabilitación de las fachadas, los tipos de materiales o los diferentes sistemas constructivos, sin olvidar la sostenibilidad de las actuaciones y el reto de la eficiencia energética.

El monográfico sobre fachadas históricas analiza además cuestiones tan curiosas como necesarias. Es el caso del Plan de Color del Casco Histórico de Toledo, la evolución de sus muros con el paso del tiempo, la Cal de Morón (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2011), la fachada ‘drenante’ o la arquitectura que quieren los vencejos.

Se trata de una publicación que como indica en el prólogo del monográfico el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, “podrá servir de manual para generaciones futuras y que viene a completar una encomienda de nuestro pasado reciente en materia de conservación patrimonial”.

En este sentido, Corroto destaca “el trabajo, esfuerzo e implicación” de todos los que han participado en este monográfico, desde el equipo humano del Consorcio, los colegios profesionales, las instituciones académicas, las administraciones públicas y las empresas colaboradoras.

Además de esta recopilación de textos científicos e imágenes en torno a las fachadas de la capital de Castilla-La Mancha, el monográfico recoge la denominada ‘Carta de Toledo’, un documento de 39 artículos que sienta las bases para la protección patrimonial de las fachadas históricas de cualquier ciudad, así como su evolución hacia la sostenibilidad que se demanda para el futuro.

La Carta de Toledo, publicada en el monográfico del Consorcio sobre fachadas históricas, supone una declaración de principios, un manual para afianzar la importancia de los revestimientos de los edificios, sus conceptos fundamentales, su conservación y a la vez su evolución en paralelo a las nuevas necesidades de la sociedad en cada momento.

Esta Carta de Toledo está avalada y firmada por el Comité Científico del Congreso Internacional ‘Revestimientos de fachadas en el conjunto histórico de Toledo. Interpretación, restauración y sostenibilidad’.

Con este documento, el Consorcio pretende ayudar a sentar las bases para que la restauración de los revestimientos históricos se aborde desde un punto de vista científico de cara a preservar el patrimonio del pasado e impulsarlo hacia el futuro como sello de identidad de una ciudad.