El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha en el mes de enero ha bajado tres décimas con respecto al mes anterior, su tasa interanual se sitúa en el 6,9%, tras subir una décima respecto a diciembre.
La región se sitúa como la Comunidad autónoma más inflacionista --igual que Melilla-- superando la tasa interanual nacional en un punto (5,9%), según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%, por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado.
En términos mensuales, los costes bajaron en todas las provincias salvo en Guadalajara, que subió una décima. El mayor descenso lo registró Albacete (-0,6%), seguida de Cuenca, que bajó un 0,4%; Ciudad Real, con un 0,3% menos y Toledo, una décima menos.
Por grupos, aumentan todos menos Vivienda, el único que experimenta descenso, con un 6,9 por ciento menos.
El primer puesto lo ocupa el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un ascenso del 16,2 por ciento, seguido del de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, al registrar sus precios un incremento del 8,6 por ciento, y el de Hoteles, cafés y restaurantes y Menaje, ambos con una escalada al 8,2 por ciento.
Le siguen Transporte, tras incrementar un 6,3 por ciento; Otros, con una subida del 5 por ciento; Vestido y Calzado, que sube un 4,9 por ciento; Comunicaciones, un 2,5 por ciento más; Enseñanza, aumentando un 2,3 por ciento; Ocio y Cultura, al 2,1 por ciento más y Medicina, que sube nueve décimas.