Aunque la “herramienta política” de la España Vaciada actualmente se encuentra en fase de desarrollo, previsiblemente se constituirá como partido político a nivel nacional por lo que esta designación entraría directamente en conflicto con la finalidad con la que fue creada la asociación. Cabe destacar que, desde origen, este movimiento social talaverano se mantendría ajeno a personas físicas o jurídicas pertenecientes a formaciones políticas. De que existiese hipotéticamente alguna formación política candidata a alguna de las administraciones local, provincial, regional o nacional, no guardará relación con esta organización ni podrá llevar la imagen ni las siglas ni el nombre de SOS Talavera y Comarca con lo que la asociación respeta así su espíritu fundacional.
Por otro lado, como miembro fundador del E-20, la asociación continuará en el movimiento social de la Revuelta de España Vaciada, continuando con las mesas de trabajo en las que actualmente se encuentra y en las que con mucho esfuerzo se trabaja para revertir la situación de los territorios de la «España vaciada» luchando contra la despoblación.
En otro orden de cosas, desde la asociación SOS Talavera se ha empezado a trabajar desde este fin de semana en una campaña de apoyo al soterramiento del AVE en Talavera de la Reina cuyo convenio de soterramiento fue firmado en 2007 entre Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Ayuntamiento de Talavera de la Reina y ADIF.