4,2 MILLONES DE EUROS

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino favorecerá la llegada de empresas a Talavera

El plan se articula apoyado en cuatro ejes de actuación: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Está dirigido a seguir transformando la ciudad, con la rehabilitación de la antigua Hidroeléctrica, la recuperación de atractivos turísticos en torno al río, un proyecto de musealización, impulsar la cerámica y crear parques de tirolinas y miradores; entre otras acciones.

Redacción

Talavera de la Reina | 20.05.2022 09:54

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino favorecerá la llegada de empresas a Talavera | .

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Talavera de la Reina conlleva una inversión de 4,2 millones de euros, con lo que se espera favorezca la llegada de empresas. Este plan se articula apoyado en cuatro ejes de actuación. Además, el montante económico tiene cargo a fondos europeos y será posible gestionarlo en coordinación con el Ministerio de Industria y la Junta de Comunidades, siendo el plazo de ejecución de 2022 a 2024.

Cuatro ejes de actuación para materializar el proyecto

El plan se apoya en dos líneas de actuación: el río Tajo y la cerámica, que se divide en cuatro ejes. El primero es en el ámbito de la transición verde y sostenible, con más de 1,5 millones de euros. Aquí se encuadra la recuperación sostenible de la Isla de los Molinos de Arriba y de la antigua Central de Hidroeléctrica. Una vez iniciadas las obras, se va a solicitar la inclusión del inmueble en la Lista Roja de Patrimonio en peligro, ha adelantado la regidora talaverana.

Rehabilitación Hidroeléctrica, bicicletas eléctricas y recuperación de la barca

El segundo eje está dirigido a la mejora de la eficiencia energética, y recoge 450.000 euros. Algunas acciones previstas son: habilitar puntos de carga de vehículos eléctricos en las proximidades de la Central, adquisición de bicicletas eléctricas, recuperación de la antigua barca y exposición de esculturas cerámicas producidas con energías renovables.

Musealización y digitalización inmersiva

El tercer eje se dedica al ámbito de la transición digital, con más de 970.000 euros. Aquí destaca el proyecto de musealización de la Central Hidroeléctrica, con tecnología basada en la digitalización inmersiva para explicar nuestra cerámica, el agua, el entorno y el propio edificio; y un portal web, que mostrará el proyecto ya hecho realidad.

Programa de residencias artísticas y construcción de parques de tirolinas y miradores

El cuarto, y último, gira en torno al ámbito de la competitividad, con cerca de 1,3 millones de euros. Además de promocionar el sector cerámico, a través del impulso a nuevos procesos de producción y diseño de la cerámica y un programa de residencias artísticas de carácter multidisciplinar, en el eje se prevé la construcción de un parque de cuerdas, tirolinas y miradores, adquisición de equipamientos de embarcaderos y piraguas, la recuperación del alfar del siglo XIX y la implantación del sistema de calidad SICTED para la mejora de las experiencias turísticas en Talavera.

Cargando...