Liberadas en Cuenca seis mujeres víctimas de trata tras desmantelar una organización criminal
La Policía Nacional ha liberado en Cuenca a seis mujeres víctimas de trata y ha detenido a siete personas en la provincia por su presunta pertenencia a organización criminal.
Según ha informado la Policía Nacional, la organización captaba a sus víctimas en Paraguay para, posteriormente, ser trasladadas en coche hasta Brasil donde cogían vuelo, con escala en Francia o Reino Unido, hasta las provincias de Valencia o de Madrid.
Una vez en España, eran trasladadas en automóvil hasta Cuenca, en concreto hasta Graja de Iniesta, donde se les obligaba a prostituirse en las condiciones que ellos imponían.
Con ello pretendían que cubrieran el pago de la deuda que habían adquirido con motivo de su viaje hasta España, y que ascendía a 1.500 euros aproximadamente.
Durante la investigación, los agentes detectaron que cada miembro del entramado se encargaba de un aspecto concreto de la actividad delictiva (captación, recepción y acogimiento).
Casi 150.000 euros de beneficios
Los investigadores estiman que la organización obtuvo unos 147.860 euros de beneficios durante el último año.
Esta actuación se enmarca en el vigente plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una lacra que tiene como víctimas principales a personas que son traídas a España mediante engaño, aprovechándose de su especial situación de vulnerabilidad y prometiéndoles trabajos dignos, pero finalmente son obligadas bajo amenazas al ejercicio de la prostitución.
En total son ocho los detenidos, siete de ellos en Cuenca y uno en Alicante, por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, tres de ellos fueron arrestados por blanqueo de Capitales y dos por delito contra la salud pública.
Teléfono contra la trata
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.