La localidad está calificada como de "extrema despoblación" en el marco de la Ley 2/2021 de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.
Según ha informado la Junta, en esta localidad está previsto crear una planta de carácter industrial para la soldadura de metales por ondas de choque.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que la resolución de declaración de esta inversión se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la región.
En este sentido, ha valorado que el proyecto reforzará las capacidades industriales y tendrá también una gran capacidad de "vertebración social y económica en la zona”.
Los promotores tienen previsto una inversión de más de diez millones de euros y la creación de hasta 44 puestos de trabajo en el desarrollo de sus diferentes fases.
A ello hay que sumar los entre 60 y 80 puestos de trabajo indirectos en una localidad afectada por la despoblación y que puede encontrar en este proyecto un "gran revulsivo”.
La instalación tiene como objetivo fabricar el material necesario para la soldadura y solapamiento de metales que son muy difíciles de unir entre sí, a través de pequeñas detonaciones que facilitan la soldadura de estos materiales.
La planta prevé alcanzar una producción máxima de hasta 3.500 toneladas por año.
Con la declaración como proyecto prioritario de esta inversión en la provincia de Cuenca, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado ya como prioritaria una inversión privada que roza los 2.500 millones de euros en la región, a través de más de una treintena de proyectos, ha concluido la nota.