Los sindicatos reivindican un convenio de vinícolas justo para Ciudad Real
Alrededor de un centenar de sindicalistas han recorrido esta mañana una de las principales arterías de Valdepeñas para pedir el desbloqueo del convenio colectivo de vinícolas de la provincia de Ciudad Real.
CCOO y UGT han elegido la Ciudad del Vino para escenificar esta protesta que quiere llamar la atención sobre la situación de los trabajadores de bodegas, cooperativas, alcoholeras y otras empresas del sector de vinícolas en la provincia. El convenio que regula esta actividad, que afecta a unos 4.000 trabajadores estables y a otros 1.500 eventuales durante la vendimia, lleva caducado desde diciembre de 2019.
La patronal se ampara en la crisis sanitaria para ralentizar la negociación y pide un recorte de los salarios del 1%. Los sindicatos señalan que el sector vitivinícola no ha visto mermada ni su actividad ni su rendimiento por la pandemia, al contrario es uno de los motores económicos de la provincia, según ha dicho Ángel León, secretario regional de CCOO-Industria.
La marcha sindical, bajo el lema ‘Por un vino con futuro’, ha recorrido más de tres kilómetros, desde la Puerta del Vino hasta finalizar en las inmediaciones de las bodegas de Félix Solís, líder de la patronal en la mesa de negociación del convenio provincial y máximo representante de una de las empresas más fuertes del sector.
Los sindicatos han anunciado que esta no será la única acción de protesta, no van a parar hasta conseguir un convenio justo, un convenio del siglo XXI, según el secretario general de UGT-FICA de Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil.
Los componentes de la marcha, escoltados por vehículos de la Policía Local, han desfilado sin incidentes, respetando las medidas de seguridad marcadas por la COVID-19.
GARCÍA CARRIÓN, AL MARGEN
Bodegas García Carrión se ha desmarcado de este problema con la firma de su propio convenio de empresa.
En un comunicado de prensa, traslada "el apoyo a sus trabajadores" e informa de la rubrica de un acuerdo consensuado con sus empleados y con el sindicato Comisiones Obreras.
El convenio de García Carrión mejora las condiciones de sus trabajadores hasta el año 2022.
Los sindicatos se congratulan por este acuerdo, que supone una mejora de los salarios de un 4%, y esperan que sirva como ejemplo para el resto de industrias del sector. Es posible, señalan, llegar a un punto de entendimiento en las negociaciones en beneficios de ambas partes. Ángel León, secretario regional de CCOO-Industria.