Los ecologistas consideran muy grave esta circunstancia, dado que nuestra organización ya denunció el atropello de otros dos ejemplares en el mismo lugar. En concreto, en esta misma carretera fue atropellado un ejemplar en febrero de 2021.
Es más, recuerdan que a finales del año pasado también se localizó, en el arcén de la citada carretera, el cadáver de un cachorro. Si bien no se han podido conocer los resultados de la autopsia realizada al mismo; las evidencias apuntan a que también fue atropellado por el lugar en el que se encontraba.
Por lo tanto, en menos de un año han sido atropellados tres linces en la misma carretera.
Dado el tristemente constatado riesgo de atropello para la los linces en esta carretera y la precaria situación de la especie, con menos de 10 hembras reproductoras en la zona, Ecologistas en Acción exigen que, con carácter urgente, sean tomadas las siguientes medidas en la carretera CR-P-6112, así como en el resto de carreteras del entorno con territorios de linces ya asentados:
- Señalización específica sobre el riesgo de atropello de la especie.
- Instalación de bandas sonoras para reducir la velocidad
- Adecuación de pasos de fauna en los puntos de mayor riesgo de atropello, en particular, allí donde las vías atraviesen cauces fluviales, vaguadas, y otros lugares querenciosos para el conejo y el lince.
En opinión de los naturalistas, estas medidas son fáciles de instalar, y su eficacia está comprobada.
Además, teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha recibe por parte de la Comunidad Europea para la recuperación de la especie, es inexcusable que estas vías de comunicación no cuenten ya con estas medidas, comprometiendo la supervivencia de ejemplares y de la propia especie por atropellos.