Avances significativos en las obras de emergencia para la mejora del abastecimiento de los quince municipios que captan agua de La Cabezuela.
El pozo ejecutado en el cerro de la Jarosa ya está aforado y equipado, a falta tan solo de la autorización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para proporcionar suministro eléctrico a las instalaciones mediante placas fotovoltaicas.
Y en más del 70% están ya las obras del nuevo bombeo bidireccional de conexión entre los embalses de Puerto Vallehermoso y La Cabezuela, como ha confirmado a Onda Cero el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.
En cuanto a la tercera de las actuaciones de emergencia, Moraleda avanza que la próxima semana está previsto que comiencen las obras para solventar los problemas en la tubería que va desde la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de La Cabezuela a los municipios de Castellar de Santiago y Torrenueva, una conducción antigua de fibrocemento que tiene muchos problemas de pérdidas y roturas.
Cerca de 5 hm3 en La Cabezuela
Alrededor de 61 000 personas dependen de los recursos hídricos de este embalse, que en estos momentos almacena 4,8 hm³ de agua, algo más del 11% de su máxima capacidad.
Sus reservas aumentaron gracias a las lluvias que dejó en su momento la borrasca Nelson y han aguantado bien hasta ahora, cuando las altas temperaturas empiezan a hacer descender sus niveles.
En este contexto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana recuerda la necesidad de tomar conciencia y hace una llamada al uso responsable de nuestros recursos hídricos