Mueren dos personas mientras trabajaban en el interior de una arqueta en Daimiel
Accidente laboral mortal en Daimiel. Dos trabajadores de una empresa de aguas residuales, de 48 y 51 años de edad, han sido encontrados fallecidos dentro de una arqueta a dos metros de profundidad.
Según ha informado Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el aviso ha tenido lugar a las 13:54 horas y el suceso ha ocurrido en el Polígono Industrial Daimiel SEPES, en la calle Guarnicioneros.
Fuentes de la Guardia Civil han asegurado a Onda Cero que los dos empleados estaban haciendo trabajos de limpieza de aguas residuales y fallecieron a consecuencia de la acumulación de gases tóxicos.
El sindicato CCOO, eran trabajadores de la empresa encargada de la gestión de la red y de la estación depuradora de aguas residuales de Daimiel. Esta empresa carece de representación sindical.
Los dos fallecidos residían en Daimiel, uno de ellos era natural de esta localidad y el otro de Puertollano.
Hasta el lugar del suceso han acudido Policía Local de Daimiel, Guardia Civil, Bomberos de Daimiel, médico de urgencias de Ciudad Real, inspector de seguridad y salud laboral, jefe de servicio de seguridad y salud laboral de Ciudad Real, una ambulancia de soporte vital básico en enfermería de Daimiel y una UVI de Manzanares.
Los medios sanitarios tan solo han podido certificar el fallecimiento de ambas personas.
SUSPENSIÓN DE ACTOS
El Ayuntamiento de Daimiel y los partidos políticos han decidido suspender sus actos institucionales y de campaña electoral hoy y mañana por el fallecimiento de los dos trabajadores, según ha informado el consistorio en redes sociales.
UGT LAMENTA EL ACCIDENTE
La secretaria general de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha lamentado en Onda Cero este siniestro laboral y ha pedido una investigación para saber si se han cumplido o no las medidas de prevención de riesgos laborales.
Álvarez ha puesto el sindicato a disposición de los familiares de los fallecidos por si necesitan ayuda de la asesoría jurídica de UGT para intentar que no se vulneren los derechos de los dos trabajadores que han resultado muertos.
CCOO SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR
Comisiones Obreras expresa su conmoción ante este dramático suceso, traslada su más sentido pésame a las familias de los trabajadores fallecidos, y a sus amistades y a sus compañeros de trabajo.
Las autoridades laborales investigan la causa de este accidente doblemente mortal, inicial y presuntamente causado por intoxicación debida a emanaciones de gases tóxicos. CCOO estará pendiente de la investigación y de sus conclusiones.
Tras conocerlas, el sindicato valorará personarse como acusación particular en los posteriores procesos judiciales para reclamar las responsabilidades pertinentes. En todo caso, CCOO-Ciudad Real y su asesoría jurídica se ponen a disposición de las familias para cuanto puedan necesitar.
Ésta está siendo una dramática para los/as trabajadores/as de Castilla-La Mancha. El lunes, otro trabajador perdió la vida en el parque empresarial Ajusa de Albacete al explosionar una bombona de gas refrigerante. Dos trabajadores más resultaron heridos en el siniestro.
Así lo ha recordado en su twitter el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, nada más conocer el accidente doblemente mortal de hoy en Daimiel, en el que también ha advertido que “las cifras de (siniestralidad laboral) de CLM son insoportables y el peor indicador socioeconómico que tenemos.