Este modelo de ayuda, basado en el acompañamiento y la confianza, se iniciará en las Cáritas de Almagro y Manzanares con 25 familias, a las que se les entregará una tarjeta monedero para que sean ellas quienes, responsablemente, adquieran los productos que necesiten, según ha manifestado Dolores Olmedo, coordinadora del programa de acogida y acompañamiento de Cáritas.
Para el director de Cáritas Diocesana, Fermín Gassol, se trata de seguir avanzando en la “dignificación del empobrecido”, eliminando los espacios en que se entregan en mano esas ayudas que, al final, “estigmatizan o causan vergüenza” en quienes tienen que hacer esas “colas del hambre”.
La implantación de este sistema de ayudas, que estará tutelado por Cáritas para que se haga un buen uso de estas tarjetas, ha sido posible gracias a la colaboración de Globalcaja, que ha facilitado de forma gratuita estas tarjetas VISA.
Según el director territorial de la entidad, Miguel Ángel León, “este es el camino para conseguir la dignidad de la persona, y en él Globalcaja quiere ser parte de la solución”.