184.000 ciudadrealeños se podrán beneficiar de las desgravaciones fiscales del Gobierno regional
Más de 184.000 contribuyentes ciudadrealeños, el 87,65% de los que presentaron la declaración de la renta del año pasado, podrán beneficiarse de las deducciones fiscales puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la campaña de la renta de 2022, entre las que se incluyen nuevas desgravaciones dirigidas a las familias y para incentivar la inversión empresarial, así como medidas para favorecer a residentes en zonas despobladas de la Comunidad Autónoma.
La directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, y el delegado de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, han presentado esta mañana estos beneficios tributarios que, unidos a los actualmente en vigor, tendrán un un impacto económico estimado de 26 millones de euros sobre los ingresos de la Administración en la provincia.
Pastor ha subrayado el compromiso con las personas de la política fiscal de Castilla-La Mancha y ha señalado que estas desgravaciones tienen como objetivo proteger a las familias de rentas medias y bajas frente a los efectos de la inflación ayudar a los jóvenes, las personas mayores o con discapacidad, fomentar la inversión empresarial y, en consecuencia, la generación de riqueza y empleo, y favorecer la fijación de población en zonas escasamente pobladas, un conjunto de medidas que “tiene un marcado carácter progresivo y solidario” y van dirigidas a atender a ls sectores de población con menor capacidad económica sin que ello suponga ninguna merma de nuestros servicios públicos.
Todas estas deducciones se pueden consultar en el Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, se ha diseñado la campaña “Sumando beneficios fiscales” que las publicitará en televisiones, radios, prensa escrita, medios digitales y redes sociales y a través de folletos informativos que serán buzoneados en viviendas y locales.
Nuevas deducciones dirigidas a familias y para incentivar la actividad empresarial
La Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha, la conocida como Ley de acompañamiento a los Presupuestos, recoge siete modificaciones normativas que son un importante paquete de nuevas desgravaciones fiscales.
La más novedosa es la deducción por la adquisición de bienes y servicios que integran la lista de la compra a la que se refiere el INE. Esta nueva deducción tendrá un límite de 200 euros para bases imponibles inferiores a 12.500 euros y se incrementará en 50 euros por cada hijo o descendiente a cargo del contribuyente; de 150 euros para bases imponibles inferiores a 21.000 euros, con un aumento de 37,5 euros por cada hijo o descendiente; y de 100 euros para bases imponibles inferiores a 30.000 euros, incrementándose en 25 euros por cada hijo o descendiente.
Además, se duplica la deducción por gastos de guardería del 15 al 30%, aumentando los límites de 250 a 500 euros. Asimismo, se incrementa la deducción ya existente para la adquisición de libros de texto y enseñanzas de idiomas, ampliándose a todos los niveles educativos, y se incorporan nuevos conceptos relacionados con los gastos en educación, como las clases de refuerzo o los gastos de estudio y residencia de los hijos fuera del municipio de residencia de la unidad familiar, hasta un máximo de 300 euros por hijo o descendiente a cargo del contribuyente.
Igualmente, se establece una nueva deducción en la cuota íntegra del IRPF a menores de 40 años con rentas inferiores a 36.000 euros para compensar el incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios concertados a tipos de interés variable, relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual. En este caso, la deducción oscila entre los 100 y los 150 euros, en función de que las bases imponibles sean inferiores a 27.000 o a 12.500 euros.
Esta norma también recoge dos medidas para incentivar la inversión empresarial y, en consecuencia, para incentivar la generación de riqueza y empleo. Se trata de una deducción de un 20 por ciento, con un límite de 4.000 euros, bien por la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital; o bien, por inversión en entidades de economía social.
Del mismo modo, para potenciar las medidas para hacer frente al reto demográfico se amplía a más municipios la deducción por residencia habitual que ya se venía aplicando a los residentes en zonas de intensa y extrema despoblación. En concreto, se amplía a zonas en riesgo de despoblación, donde la deducción será de un 15% de la cuota íntegra autonómica en municipios de menos de 2.000 habitantes y de un 10% en municipios de 2.000 a menos de 5.000 habitantes. Igualmente, se aplicará a los residentes en determinados municipios en zonas rurales intermedias de menos de 2.000 habitantes, para quienes la deducción será del 15% de la cuota íntegra autonómica.
Los contribuyentes residentes en municipios situados en zonas de intensa y extrema despoblación pueden beneficiarse de la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda y ha especificado que, aunque la Ley entró en vigor en 2023, estas desgravaciones fiscales tienen efectos retroactivos al ejercicio 2022 y, en consecuencia, se podrán hacer efectivas en la campaña de la renta de ese ejercicio, a partir del mes de abril.