Se contemplan 3,5 millones de euros para inversiones, y como novedades habrá una partida para atender enmiendas y se aumenta la cobertura de ayudas sociales para gastos sanitarios, calzado y vestuario

Más inversiones, congelación de tasas y más gasto para las personas y la ciudad, ejes del presupuesto municipal de 2.019

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado hoy los ejes políticos sobre los que va a girar el presupuesto municipal del año 2.019. Más inversiones, congelación de las ordenanzas fiscales y más gasto para las personas y el entorno en el que viven, son las líneas básicas del anteproyecto de las cuentas municipales del próximo ejercicio.

ondacero.es

Ciudad Real | 19.09.2018 06:00

Las inversiones ascenderán a más de 3,5 millones de euros, centrándose en la reparación de pavimentos y acerados de varias calles, el acceso al campus universitario que contempla un coste de 800.000 euros o la adecuación del edificio y entorno de los antiguos silos, presupuestado con 350.000 euros.

También hay previstos 688.000 euros de fondos de la EDUSI para la adquisición de autobuses y las obras de acceso a la estación del Ave por el barrio del Pilar. Y se contemplan 500.000 euros para la peatonalización parcial de las calles Toledo, Caballeros, Feria y Calatrava.

En el capítulo de acción social, las ayudas individualizadas se incrementarán hasta los 200.000 euros, subirán en un 25% las ayudas para material escolar y por primera vez, según ha explicado Pilar Zamora, aumenta la cobertura social ya que se destinarán ayudas para el gasto sanitario, calzado y vestuario.

Igualmente se incrementará el gasto de personal en 600.000 euros, y también habrá más dinero para el Patronato Municipal de Discapacidad, tradiciones populares, mantenimiento de la torre del emisario de agua, deporte y se contemplarán 40.000 euros más para planes de empleo.

Las ayudas para Cooperación Internacional subiránhasta los 160.000 euros. Mientras, el gasto corriente del Ayuntamiento no aumentará.

APOYO DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

La alcaldesa quiere que el presupuesto de 2.019 se apruebe con el mayor consenso posible. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición para que lo apoye y ha anunciado que en las cuentas del próximo año y como novedad se recogerá una partida específica de 150.000 euros para atender las enmiendas que puedan presentar los grupos políticos.

En octubre se aprobará el proyecto en Junta de Gobierno Local y después se iniciaráN las reuniones con los grupos políticos.

Respecto a la advertencia que hizo el grupo Ganemos condicionando su apoyo a los presupuestos de 2.019 a que antes el equipo de gobierno cumpla este año con la ejecución de los compromisos adquiridos, Pilar Zamora ha reiterado que Ganemos debería esperar a conocer el contenidos de las cuentas municipales porque considera que el presupuesto del ejercicio que viene no es solo un papel si no que ofrece soluciones a la gente.

CONGELACIÓN DE LAS TASAS Y BAJADA DEL IBI

En el presupuesto de 2.019, el equipo de Gobierno contempla congelar las tasas e impuestos municipales, y reducir el tipo impositivo del IBI en dos puntos. El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, asegura que esta medida supone en la realidad una disminución de la presión fiscal.

Clavero ha dicho que el año que viene la situación económica del Ayuntamiento de Ciudad Real será mucho mejor que al inicio de la legislatura y calcula que la deuda municipal se quedará en un 25% en relación a la que había hace cuatro año.