Se aconseja salir al campo y estar a oscuras para presenciar la lluvia de estrellas

La madrugada del 12 al 13 de agosto, el mejor momento para ver las Perseidas

Como cada año, a mediados de agosto se observa un fenómeno astronómico que siempre despierta curiosidad, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, que en esta ocasión se podrán ver sobre todo en la madrugada del lunes al martes, del 12 al 13.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.08.2019 09:04

Popularmente son conocidas como lluvias de estrellas o estrellas fugaces, aunque realmente son partículas de hielo y polvo de un tamaño ínfimo, procedentes de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle.

Cada año, la Tierra cruza la estela y una parte de los fragmentos rocosos entran en nuestra atmósfera generando lo que parece una lluvia de estrellas, según explica en Onda Cero Ramón Sobrino, miembro de la Asociación Astronómica de Miguelturra.

Será en la madrugada del lunes al martes, a eso de las 4:00 horas, cuando se podrá ver mejor este fenómeno.

Se espera que haya buen tiempo, aunque lo malo es que habrá luna llena, lo que dificultará algo la visibilidad de las Perseidas.

Para verlas lo mejor posible, Sobrino aconseja salir al campo, a un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. Y una vez encontrado el enclave idóneo, habrá que dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, en dirección opuesta a la luna.

Se estima que las moléculas que forman las Perseidas se disuelven a unos 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, muy lejos del observador.

La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que emiten un gran destello en cuestión de fracción de segundo. También se llaman Lágrimas de San Lorenzo porque coinciden más o menos en el tiempo con la festividad de San Lorenzo, el 10 de agosto.

Cargando...