Las pernoctaciones, hasta junio, en alojamientos hoteleros en la provincia han sido un 2,8% superiores a las del primer semestre de 2017

La Junta se compromete a promocionar e impulsar la estrategia de desarrollo turístico de la comarca del Campo de Calatrava

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el fomento del turismo autonómico potenciando los recursos naturales y patrimoniales y que estos se conviertan en la imagen de marca de la región. Así lo ha indicado hoy en Almagro la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una reunión en la que le ha sido presentado el Plan de Turismo del Campo de Calatrava ‘Calatrava Parque Cultural’ que ha elaborado la Asociación de desarrollo Campo de Calatrava.

ondacero.es

Almagro | 22.08.2018 06:00

En este sentido, ha destacado que es muy relevante el trabajo que está llevando a cabo la asociación en el Campo de Calatrava, para dar forma a una nueva estrategia turística para el “destino” Calatrava, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y que está siendo impulsada por la Asociación de Promoción del Campo de Calatrava.

Del mismo modo, ha indicado que entre los objetivos del Plan estratégico de turismo de Castilla-La Mancha, puesto en marcha al inicio de la legislatura, se apuesta también por generar y consolidar una estructura estable de colaboración público-privada entre las instituciones y el sector privado, buscando la eficiencia en la acción de promoción turística regional en todos los niveles territoriales.

La titular regional de Economía se ha mostrado convencida de que esta iniciativa va a suponer la marca destino ‘Calatrava Parque Cultural’ y que va a permitir sacar el máximo partido a todos los recursos patrimoniales, culturales, de equipamiento, de alojamiento o gastronómicos y consolidar una marca de destino, que sirva a su vez para promocionar firme y decididamente sus productos.

Patricia Franco ha garantizado, a este respecto, la colaboración del Ejecutivo del presidente García-Page en las actuaciones de promoción turística nacionales e internacionales que se están impulsando desde su departamento y ha brindado el uso de la nueva oficina de promoción turística en Madrid.

La consejera ha explicado que el objetivo es conseguir buenos resultados tanto en la región como en la provincia de Ciudad Real, donde la primera mitad del ejercicio 2018 ha resultado ser netamente positiva ya que las pernoctaciones, hasta junio, en alojamientos hoteleros en la provincia han sido un 2,8% superiores a las del primer semestre de 2017, frente al estancamiento que se registra a nivel nacional (-0,2%).

Del mismo modo ocurre con el balance de 2017 que ha sido también un año muy favorable en la provincia. En alojamiento hotelero se registró un crecimiento del 6,5% y en alojamientos de turismo rural las pernoctaciones crecieron un 3,3%. Los viajeros alojados crecieron un 15,2%, constituyendo el récord histórico en volumen de viajeros alojados en casas rurales de la provincia.