Afirma que Ciudad Real es la capital de provincia de la región en la que menos empleo se genera

Galisteo asegura que, con Pilar Zamora, el comercio "agoniza" en Ciudad Real

Aurora Galisteo, portavoz de la candidatura de Francisco Cañizares a la Alcaldía de Ciudad Real, ha asegurado que, desde que Pilar Zamora es alcaldesa de Ciudad Real, el comercio “agoniza”.

ondacero.es

Ciudad Real | 04.04.2019 12:37 (Publicado 04.04.2019 06:00)

En rueda de prensa, ha lamentado la falta de trabajo y de compromiso de la alcaldesa, Pilar Zamora, en relación a la actividad comercial de la capital, una de las más importantes por número de contrataciones y por generación de riqueza.

En este sentido, ha recordado que el Grupo Municipal Popular lleva cuatro años alertando de esta grave situación, hablando con el sector, con los comerciantes, y proponiendo a Zamora numerosas medidas que hubieran contribuido a paliar esta situación, medidas que no ha querido tener en cuenta aunque no tuvieran coste económico porque “o Pilar Zamora no ha querido trabajar en estos cuatro años o es que no se ha visto capaz de ponerlas en marcha”.

Está convencida Galisteo que, “desde que el PSOE gobierna en este Ayuntamiento, con sus socios de Podemos, Ciudad Real es la capital de la región en la que menos empleos se genera y, además, por culpa de la mala gestión socialista, sectores como el comercio no generan empleo, a pesar de que la actividad comercial es una de las más importantes de esta ciudad”.

Al hilo de esta cuestión, la portavoz popular ha recordado alguna de las medidas propuestas por el PP como la enmienda en la que se pedía una bonificación del 50% en la cuota total del IBI a los inmuebles dedicados al comercio minorista, una bajada de impuestos que se hubiera traducido en dar un impulso al pequeño comercio cuando más lo necesitaba. Además, hace apenas cinco meses, presentaron también una moción para la promoción y mejora económica del pequeño comercio, una de tantas que no se aprobó.

También propuso el Grupo Popular al equipo de Gobierno que apostara por acciones que ayudaran al comercio de Ciudad Real a ser más competitivo y a generar más riqueza, creando una línea de ayudas específicas para incrementar su productividad, implantando el comercio electrónico, eliminando barreras arquitectónicas o implementando el escaparate digital; sin olvidar la propuesta para crear una imagen visual corporativa del pequeño comercio, una campaña de potenciación del Mercado Municipal, ese gran olvidado, prácticas y becas en empresas de esta índole, y la creación del Observatorio del Comercio, entre otras.

Sin embargo, las propuestas presentadas no se han tenido en cuenta y el pequeño comercio de Ciudad Real está viviendo la situación más crítica de su historia, algo que también ha apuntado en numerosas ocasiones la Asociación Comercial de Ciudad Real.

Considera que es “urgente” poner en marcha un plan de dinamización y fomento que apueste por el sector “algo que, desde luego, no ha sido una prioridad ni para la alcaldesa ni para el concejal delegado de área que ya ha sido desterrado de la candidatura del PSOE por la propia Pilar Zamora”.

Ante esta situación, ha señalado que ese plan integral de defensa y apoyo al comercio minorista tradicional de toda la ciudad es el que llevará a cabo Paco Cañizares cuando sea alcalde Ciudad Real el próximo 26 de mayo, un plan que incluirá medidas económicas, de promoción, difusión, diseño urbanístico, accesibilidad, movilidad y de comercio electrónico. Además, ha apuntado que para Cañizares es importante tener nuevas iniciativas para mejorar las posibilidades de venta del pequeño comercio y se ha comprometido, públicamente, a que Ciudad Real vuelva a ser un referente provincial y regional en comercio, con actividades durante todo el año, con una bajada de impuestos, con mayor apoyo a los comerciantes para su acceso a los canales digitales, y con el compromiso, también, de simplificar trámites desde el Ayuntamiento.