El paro desciende en Alcázar de San Juan a pesar de la pandemia
En estos momentos, hay 2.759 personas desempleadas, 11 menos que el mes anterior
Si bien es cierto que el mes de diciembre a nivel general es tradicionalmente bueno para el empleo, por la “campaña navideña”, también es cierto que la pandemia sigue teniendo efectos en el mercado de trabajo.
Así pues, de manera comparada, a nivel provincial todas las ciudades mayores de 15.000 habitantes de Ciudad Real han experimentado un crecimiento del desempleo (llegando al 4,6%) y una media provincial del 1,5%. A nivel regional ha subido un 2,0% y a nivel nacional se ha incrementado ligeramente en un 0,96%.
Con todo, se da la circunstancia de que es el primer año de una larga serie histórica en la que el mes de diciembre presenta más personas paradas que en el mes de enero (2759 frente a 2695 -64 personas más-). Lógicamente, estos datos hay que ponerlos en relación con la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19 que se ha vivido en este año y que aún tiene implicación en el mercado de trabajo.
El último mes de la “anterior normalidad” fue febrero, ya que a mediados de marzo se decretó el estado de alarma. Aquel mes de febrero fue uno de los mejores en cuanto a paro desde el año 2010, con 2.623 personas desempleadas.
A partir de aquí, se experimentó un crecimiento del paro registrado de manera continuada en los meses de marzo (incremento intermensual de un 2,1%) y abril (incremento de un 9,3%), lo que supuso un ascenso de 302 personas comparado con el mes de febrero.
El pico de la evolución negativa del paro registrado se produjo en abril, con 2925 personas. Esto significa que aún ahora en diciembre no hemos llegado al nivel de paro de febrero, y se han recuperado 166 personas del peor dato de este año, lo cual no deja de ser una cifra esperanzadora.
En cuanto a la variación interanual (respecto a diciembre del 2019), si bien es un dato condicionado por la situación excepcional que estamos viviendo, vemos que Alcázar ha subido un 7,4%, lo cual significa un mejor dato que a nivel regional, que sube un 9,4%, y nacional (sube un 22,9%), aunque ligeramente peor que a nivel provincial (5,2%)
- Por sexo: El paro registrado se comporta diferente por sexos, ya que baja en las mujeres (descenso de un 1,3% - 22 mujeres-) mientras que en los hombres hay 11 parados más (incremento del 1,1%).
No obstante, hay que considerar este asunto en términos relativos. En el mes de febrero la distribución del paro por sexo fue de un 37% de hombre y 63% de mujeres. En el mes de diciembre la distribución es la misma (37-63), por lo que se puede concluir que la situación derivada de la pandemia ha afectado por igual a mujeres y hombres, en términos relativos.
- Por sectores de actividad económica: el paro solo ha subido en industria (6,2%) y en personas sin empleo anterior (3,1%)
- Por edades: desciende en todos los grupos de edad, salvo los dos extremos, los jóvenes entre 25 y 29 años y los mayores de 59 años.
- Por grupos de ocupación: ha descendido en todos los grupos salvo en el de industria manufacturera y construcción.
- Por nivel de estudios: destaca la subida del paro en los grupos extremos, en los universitarios y en los que no tienen estudios.