Alcázar, "ciudad pionera en la producción de hidrógeno verde"
Fernando Román, ha despejado hoy todas las dudas sobre la solvencia de este ambicioso proyecto que "nos situará como la primera ciudad de España en generar esta energía"
pHYnix, productor independiente de hidrógeno renovable, celebraba el pasado viernes en Alcázar de San Juan, el acto de colocación de la primera piedra de su planta de producción de hidrógeno renovable Vitale, con una potencia de electrolizador de 10MW. Este evento supone el comienzo de la construcción de la fábrica, toda vez que las autoridades locales ya han concedido la pertinente licencia de obras. La planta entrará en operación a principios de 2024.
El Presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page presidió el acto junto a la Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y estuvieron acompañados por el Consejero de Desarrollo Sostenible de la JCCM, José Luis Escudero, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Luis Caballero.
Emiliano García – Page ha querido destacar cómo “hoy estamos haciendo algo que va a trascender para las próximas generaciones” y ha señalado que proyectos como el de Vitale se presentan como oportunidades para el presente y para el futuro. “Frente a tanta incertidumbre, estamos siendo protagonistas de algo importante para hoy y para mañana”.
Por su parte, el presidente de pHYnix, Jean-Pierre Riche, ha anunciado el segundo proyecto de producción de hidrógeno renovable que la empresa tendrá listo para construcción dentro de un año. Bajo el nombre de Barataria, este proyecto de 70MW, en fase de tramitación de permisos, multiplica por siete la potencia de Vitale y producirá 10.250 toneladas de hidrógeno al año a partir de 2025.
Riche ha agradecido a las autoridades de Castilla La Mancha, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, “la apuesta decidida desde 2017 por el hidrógeno renovable como vector energético para la transición hacia una economía más sostenible. Es emocionante dar pasos firmes, como el de hoy, para ver cómo Vitale y Barataria, con sus casi 12.000 toneladas de producción anual conjunta, permitirán la descarbonización de la industria local, del transporte pesado y la movilidad, así como la exportación del gas renovable al mercado europeo a través de la inyección en la red de gas.”
Asimismo, Jean-Pierre Riche, ha asegurado que “pHYnix hace realidad este camino hacia la descarbonización gracias, no sólo a la construcción de ambas plantas, sino también a los acuerdos firmados con diversas empresas para la distribución del gas renovable.”
Vitale, proyecto pionero de 10MW
pHYnix ya cuenta con licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para comenzar la construcción de su primera planta centralizada de hidrógeno renovable. Vitale producirá a partir de 2024 y de manera progresiva, 4,13 toneladas diarias de hidrógeno renovable, 1.450 toneladas al año. El gas renovable producido abastecerá de combustible cero emisiones a la industria local, logística, transporte de mercancías y movilidad de la Comunidad de Madrid así como a otros usuarios a través de la red de gas natural
En este sentido, Vitale es un proyecto pionero en la inyección del hidrógeno en la red de gas natural de acuerdo a los porcentajes permitidos actualmente. De este modo, pHYnix da un paso importante en su visión de producir hidrógeno renovable a precio competitivo en la Península Ibérica para suministro al mercado europeo.
Barataria, un proyecto que permitirá eliminar 126.000 toneladas de CO2 al año
Barataria es la segunda planta que construirá pHYnix en Alcázar de San Juan. Con una potencia de 70MW y un volumen de producción de 10.250 tonelada del hidrógeno renovable al año
La producción conjunta de Vitale y Barataria, 12.000 toneladas/año, permitirá evitar 144.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a la captura correspondiente a 4.500 hectáreas de bosque.
La construcción y puesta en marcha de ambas plantas supondrá para la localidad de Alcázar de San Juan un impulso a la generación de empleo estimado en 500 puestos de trabajo directo, indirecto e inducido, dinamismo económico por la contratación de empresas locales para determinados servicios y la contribución al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones para 2050.
Beneficios del hidrógeno renovable
pHYnix apuesta por el hidrógeno renovable como vector energético cero emisiones, clave para la descarbonización de los sectores con consumos energéticos intensivos y actualmente muy contaminantes. El hidrógeno renovable, producido a partir de la electrólisis del agua que se realiza con energía fotovoltaica o eólica como fuente primaria, contribuye a la independencia energética de países o territorios, reduce el uso de combustibles fósiles y proporciona estabilidad en el consumo. Asimismo, permite el progreso de las economías locales, contribuye al cuidado del medio ambiente y, por tanto, frena el riesgo climático y mejora el bienestar de las personas.
Sobre pHYnix
pHYnix es una sociedad europea independiente dedicada al desarrollo, construcción y operación comercial de plantas de generación de hidrógeno renovable, con equipos y negocio repartidos entre Francia, España y Portugal. pHYnix es filial de EverWatt, actor integrado especializado en la ordenación energética y la descarbonización de los territorios, cuyo accionista mayoritario es Transition Evergreen, el primer fondo de inversión cotizado en Francia dedicado a la transición ecológica y la reducción de la huella de carbono.
pHYnix contribuye a la independencia energética de territorios y países y a la transición energética de sus clientes, logrando para ellos la descarbonización de su actividad, una migración competitiva y el suministro de hidrógeno renovable.