Ayer domingo se inauguró en Campo de Criptana "La Sala de los Carros"
Un nuevo espacio que formará parte del Centro de Interpretación del Molino Manchego
El artesano criptanense, Severiano Lucas, fue carretero y herrero y empezó a construir sus maquetas de carros después de jubilarse. Hoy, con 97 años de edad, ha visto como su labor “que siempre ha estado en mis sueños y en mis pensamientos”, cobra un importante valor formando parte del Centro de Interpretación del Molino Manchego.
Lucas se mostró emocionado y agradecido por el homenaje a toda una vida de trabajo y a su empeño por preservar la tradición de un oficio perdido, “para que los jóvenes puedan ver cómo era la vida antes”.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, agradeció el “gran legado” de Severiano que ha permitido “plasmar en esta sala la importancia que tuvo para nuestro pueblo este oficio”.
Un oficio que forma parte de la propia historia de Campo de Criptana y de sus molinos, ya que este tipo de transporte de tiro se utilizaba para llevar el grano y la harina.
La habilitación de la ‘Sala de los Carros’ como exposición permanente, en la planta alta de lo que será el Centro de Interpretación del Molino Manchego, forma parte de la estrategia turística que está desarrollando la localidad; que incluye la mejora en la musealización de diferentes recursos.
Los carros de Severiano Lucas se suman a otras actuaciones ya realizadas, como el Museo de Sara Montiel o la Casa Cueva ‘Pastora Marcela’.