Castilla-La Mancha sufraga con 90.000 euros un taller de empleo en Pedro Muñoz
El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha subvencionado con 2.782.000 euros la realización de 29 acciones formativas y laborales en la provincia de Ciudad Real
En los próximos días concluirá el taller de empleo que el Gobierno de Castilla-La Mancha concedió al Ayuntamiento de Pedro Muñoz y que ha permitido formar a ocho personas desempleadas como técnicos de montaje y mantenimiento de redes de agua. El taller ha tenido una duración de seis meses y ha contado con una subvención de 90.000 euros del Ejecutivo regional a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Recientemente, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, se desplazó a Pedro Muñoz para ver in situ los trabajos que llevan a cabo los beneficiarios del taller de empleo, visita en la que Olmedo señaló que el Gobierno de Emiliano García-Page entiende que estos programas mixtos son la vía más efectiva para facilitar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo.
En este sentido, recordó que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo aprobó el año pasado la realización de 29 talleres de formación y empleo en la provincia de Ciudad Real de los que se han beneficiado 240 personas en situación de desempleo. La subvención de la Junta de Comunidades para estas acciones formativas, que la pandemia obligó a aplazar hasta el otoño, ha superado los 2.782.000 euros.
Acompañada del alcalde pedroteño, Carlos Ortíz, la representante del Ejecutivo regional destacó que proporcionan formación a personas con dificultades para mejorar su cualificación profesional y facilitan a la entidad promotora, en su mayoría ayuntamientos, la recuperación y puesta en valor de espacios deteriorados o la prestación de diferentes servicios a la comunidad.
Los talleres de empleo son programas mixtos dirigidos a personas desempleadas de veinticinco o más años de edad para que adquieran formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social con el fin de facilitar su inserción laboral, tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.
Los beneficiarios disfrutan de un contrato laboral de entre seis y doce meses de duración, dependiendo de la duración del proyecto, y perciben un sueldo equivalente al SMI. Además de la formación y experiencia laboral, los alumnos reciben formación para alcanzar los niveles de educación obligatoria y sobre técnicas de búsqueda de empleo y creación de pequeñas empresas, riesgos laborales, alfabetización informática e igualdad de oportunidades, horas lectivas que computan como jornada efectiva de trabajo.