La planta de biogás de Fuentealbilla no es un proyecto prioritario
La Comisión Provincial de Albacete de Ordenación del Territorio ha propuesto que no se declare como proyecto prioritario.
El pasado 14 de julio se reunió la Comisión Provincial de Albacete de Ordenación del Territorio y Urbanismo para valorar la aprobación del proyecto de planta de biometano de Fuentealbilla (Albacete) como proyecto prioritario. Esta figura legal creada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permite beneficiarse de la simplificación de trámites administrativos y ambientales y de las ayudas económicas.
Dicha Comisión ha resuelto proponer que no se declare proyecto prioritario este proyecto. Así lo ha anunciado la Plataforma Stop Planta de Biogás de Fuentealbilla.
Planta de biogás con purines
Este proyecto, promovido por Biogás Manchuela S.L en las proximidades de Fuentealbilla, pretende procesar 230.900 toneladas de residuos orgánicos, de las que 165.000, el 71%, corresponden a purines de cerdo.
El citado proyecto, a pesar de presentar numerosas deficiencias técnicas en su día denunciadas y alegadas tanto por la Plataforma Stop Planta de Biogás de Fuentealbilla como por Ecologistas en Acción de La Manchuela, recibió los informes favorables de todas las administraciones consultadas exceptuando el Ayuntamiento de Fuentealbilla, que decidió oponerse tras valorar el impacto negativo que puede suponer para el municipio.
El proyecto se sometió a exposición pública en octubre de 2022 y recibió más de 2.700 alegaciones, lo que manifiesta la gran preocupación vecinal que despertó.
Proyecto con deficiencias
Las plataformas vecinales creen que “las deficiencias que presenta el proyecto lo hacen inviable, tanto económica como técnicamente, como por ejemplo la inexistencia de conexión gasística a la que verter el biometano producido y de la unidad de compresión para su transporte”. Esta grave carencia, junto con otras deficiencias técnicas han llevado a las plataformas vecinales a calificarlo como “intento de pelotazo”.
Las citadas organizaciones critican la ley de proyectos prioritarios como “la puerta falsa para dejar entrar proyectos ambientalmente insostenibles” y además denuncian “el lavado verde que suponen este tipo de plantas donde el lobby de energía y fondos de inversión han visto un “maná” a través de los fondos europeos”. Y afirman, que “al igual que las macrogranjas de ganadería industrial, no van a aportar nada de lo que prometen sino a continuar la consideración de la España despoblada como tierra de sacrificio”.