La Diputación ofrece ayudas por 232.000 euros para la cooperación al desarrollo
Durante la convocatoria del año 2023 se presentaron 13 solicitudes
La Diputación de Albacete, a través del diputado de Servicios Sociales y coordinador del Área Social, José González, ha anunciado la apertura de la Convocatoria de Ayudas Provinciales a Proyectos de Cooperación Internacional para el año 2024, una iniciativa que cuenta con una partida presupuestaria de 232.000 euros y las organizaciones interesadas en concurrir pueden presentar sus solicitudes hasta el 23 de octubre.
González ha explicado cómo, en un mundo cada vez más interconectado y lleno de desafíos globales (como las crisis climáticas, las desigualdades sociales y los conflictos), la cooperación internacional se convierte en “un pilar fundamental” para lograr “un desarrollo sostenible y justo”. Premisa desde la que, el Gobierno de la Diputación de Albacete mantiene un firme compromiso con la cooperación descentralizada, apoyando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que, con arraigo en la provincia, extienden su labor más allá de sus fronteras, trabajando en favor de quienes más lo necesitan.
Detalles y condiciones
Como ha detallado, la Convocatoria de Ayudas Provinciales 2024 se destina, un ejercicio más, a la cofinanciación de programas de cooperación internacional que contribuyan al desarrollo sostenible y a la mejora de las condiciones de vida en las comunidades más vulnerables. Otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, cubrirán hasta el 80% del coste total de los proyectos, con un máximo de 30.000 euros por iniciativa.
La evaluación de los proyectos se basará en tres grandes bloques de criterios, que incluyen la solvencia de la entidad solicitante, la descripción detallada del proyecto y un análisis exhaustivo del mismo. La Comisión de Valoración estará compuesta por el diputado delegado y profesionales del área de Servicios Sociales y de Trabajo Social, garantizando un proceso riguroso y transparente.
Reparto de ayudas 2023
Durante la convocatoria del año 2023, se presentaron 13 solicitudes, apoyando proyectos que abarcaron diversas áreas de intervención en varios países. Entre ellas, ‘Caudete se Mueve’ destinó sus esfuerzos a la ayuda de refugiados europeos en Grecia, obteniendo una subvención de 14.000 euros. Por su parte, la ‘Fundación KIRIRA’ recibió 7.729 euros para la construcción de un aulario de calidad en la escuela de primaria de Bikarabwa, en Kenia.
La ‘Asociación Amistad Pueblo Saharaui’ se enfocó en el mantenimiento de Centros de Educación Especial, Centro de Sensoriales y Centros de Servicios Sociales en Rabuni, Tindouf, Argelia, con una ayuda de 15.000 euros. ‘REMAR’ desarrolló un proyecto de formación para la empleabilidad y el emprendimiento, centrado en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en la aldea de Gueliel, Níger, recibiendo 21.865 euros.
‘UNICEF’ fortaleció las capacidades del sistema de servicios comunitarios en Malawi para prevenir y responder a la violencia y prácticas nocivas contra los niños y niñas, contando con una subvención de 21.093 euros. ‘FADE’ implementó el programa ‘Children's Health Programme’ en Kenia, con una ayuda de 20.305 euros. Mientras tanto, la ‘Fundación Vicente Ferrer’ facilitó el acceso a una vivienda digna con saneamiento para 78 familias en India, proyecto que fue respaldado con 19.996 euros.
La organización ‘Maná’ equipó informáticamente doce escuelas en Hawassa, sur de Etiopía, gracias a una subvención de 23.079 euros. ‘Mainel’ llevó a cabo un proyecto para mejorar el acceso al agua en la zona rural de Kafakumba, en la República Democrática del Congo, obteniendo 8.850 euros para su realización.
‘Voces en Lucha’ desarrolló la escuela de comunicación popular "Siembra Venezuela" en Venezuela, con un apoyo de 10.820 euros. ‘Cruz Roja’ se centró en la atención a las necesidades básicas de alimentación de la población vulnerable en Níger, recibiendo 24.848 euros. ‘Proyecto Hombre’ abordó la prevención, tratamiento terapéutico e inserción socio-laboral para personas con problemas de adicción y riesgo de exclusión social en Nicaragua, con una subvención de 24.307 euros. Finalmente, ‘Cooperación Vicenciana’ mejoró el acceso a la alimentación sana y promovió el microemprendimiento agroalimentario en barrios marginales de Bahía Blanca, Argentina, con una ayuda de 20.468 euros.