Salud

Una de cada cuatro mujeres desconoce que existen diferentes tipos de cáncer de mama

Un nuevo estudio realizado por GenesisCare pone de manifiesto las ideas erróneas más comunes entre las mujeres en relación con el cáncer de mama y los tratamientos disponibles, y el 15% de las mujeres cree que todos los tratamientos frente al cáncer de mama son iguales.

Redacción

Albacete | 11.10.2021 06:03

Una de cada cuatro mujeres desconoce que existen diferentes tipos de cáncer de mama | Genesis Care

Una de cada ocho mujeres en España será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida y se estima que 33.375 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama durante el 20212 . La concienciación sobre el cáncer de mama es alta: el 53% de las mujeres declara que se sienten capaces de identificar los signos y síntomas, y el 65% ya se autoexamina con regularidad. Con motivo del inicio de octubre, declarado Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama por la Organización Mundial de Salud, GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos oncológicos, ha llevado a cabo un estudio sobre el conocimiento de las mujeres españolas de esta patología, en el que se ha concluido, entre otros resultados, que una de cada cuatro mujeres desconoce que existen diferentes tipos de cáncer de mama.

Esta investigación tiene como objetivo de continuar concienciando sobre el cáncer de mama, ya que se estima que 33.375 mujeres en España lo desarrollarán a lo largo del 20212 . Además, el estudio también revela que un 15% de las mujeres españolas considera que todos los tratamientos son iguales para esta enfermedad. Esta falta de conocimiento puede conducir a hábitos poco saludables, a ignorar los síntomas a la hora de estar alerta y a poseer dudas acerca de la autoexploración, lo que puede desencadenar en una mayor sensación de ansiedad en el momento de buscar consejo y terapia. No obstante, las estadísticas muestran un alto grado de sensibilización, puesto que, el 53% de las mujeres afirma que se sienten seguras identificando los síntomas y el 65% se autoexamina con regularidad en busca de señales.

Esto se debe a que, con el paso de los años, las mujeres se han dado cuenta de que el tiempo juega un papel trascendental en el tratamiento y diagnóstico del cáncer, ya que un resultado precoz puede salvar la vida de las pacientes. Uno de los aspectos en los que la idea errónea está más extendida es la cirugía, ya que más del 24% de las mujeres cree que la mastectomía o la doble mastectomía son inevitables en el curso del tratamiento. Además, un 50% considera que la cirugía dejaría cicatrices de por vida y un 53% vería afectada su autoestima por las heridas causadas. En este sentido, la doctora Escarlata López de GenesisCare explica que: “Existe la posibilidad de cirugía conservadora de la mama extirpando solo el tumor y a continuación, contamos con tratamientos innovadores y seguros como la radioterapia guiada por superficie (SGRT), gracias a la cual se puede emplear la técnica de tattooless, que evita dejar marcas o tatuajes permanentes en la piel, que la radioterapia tradicional hasta ahora dejaba. Este avance es muy positivo para la paciente desde el punto de vista psicológico ya que preserva la imagen corporal”.

El estudio también avanza que un un 34% de las mujeres piensa que la quimioterapia está incluida en todos los tratamientos contra el cáncer de mama y casi la mitad (46%) cree que perder el cabello es un efecto secundario inevitable del tratamiento. Sin embargo, existen alternativas cuando la quimioterapia está indicada, como el casco de enfriamiento del cuero cabelludo. Este es un casco de silicona que se le coloca al paciente y a través del que circula líquido refrigerante en un circuito cerrado. Este líquido actúa como vasoconstrictor y reduce el flujo de sangre en los folículos, disminuyendo la absorción por la célula y la difusión de la droga en los mismos. Por ende, hace a los folículos del pelo menos susceptibles al daño por la quimioterapia y se podría reducir la caída del cabello. Este servicio será implementado en nuestros centros. Además, las mujeres se preocupan por cómo encajará el tratamiento en sus vidas, ya que seis de cada diez encuestadas (57%) creen que el tratamiento las dejará exhaustas hasta el punto de no poder seguir con sus rutinas diarias.