1951 EL CAMPEONATO DE ESPAÑA Y LA TRAGEDIA
El circuito de velocidad de Albacete bautizó una de sus curvas con el nombre de Román Muñoz, socio fundador del Motoclub Albacete.
El primer campeonato de España de Motorismo, tuvo lugar en 1906, se disputaba a una sola prueba y se estuvo celebrando, (no todos los años consecutivos) hasta 1935, interrumpido por el estallido de la Guerra Civil, se retomó en 1940 y se siguió celebrando a una sola prueba. Fue a partir de 1950, donde el campeonato tomó un carácter más nacional disputándose a cuatro pruebas puntuables. En 1951 el campeonato pasó a tener cinco pruebas puntuables, Valencia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Albacete y Zaragoza.
Después del gran éxito de las carreras celebradas en 1950, para 1951, se consiguió meter a Albacete en el campeonato de España. Para esta prueba , se inscribieron los pilotos españoles, que ya empezaban a destacar en recién creado campeonato del mundo (1949) y que ya habían destacado anteriormente en el campeonato de Europa, como Fernando Aranda, que fue el primer campeón español, llevaba disputando pruebas internacionales desde 1927,llegando a ser subcampeón de Europa, a pesar de sufrir una terrible lesión en 1935 y verse obligado a dejar las carreas por las lesiones y la guerra, en los años 40 se subiría de nuevo a una motocicleta y en 1950, volvió a proclamarse campeón de España,( ya entrado en los 40) no es de extrañar por tanto, que su presencia en Albacete causara una gran expectación. Otro piloto, que también levanto gran expectación, fue sin duda Javier de Ortueta, que había sido campeón de España de 500 en 1947, 1948 y 1949 (posteriormente seria en 1952 y 1953), Ortueta ya había venido a Albacete en 1950, pero no tuvo suerte pincho en 350 cc y se retiró por la lluvia en la carrera de 500 cc. Por supuesto, también se inscribieron pilotos albaceteños, como Melitón García o Román Muñoz, entre otros y los gibraltareños asiduos a las pruebas albaceteñas, John Grace y Jimy Eddings.
La carrera estaba anunciada para el día 9 de Septiembre, pero tuvo que retrasarse al día 16, por coincidir con otra prueba en San Sebastián.
En 125 cc , se adjudicó la carrera Leopoldo Mila, siendo 7º el albaceteño Melitón García. Fernando Aranda se impondría en las pruebas de 350 cc y 500cc y Ortueta se retiró en la prueba de 500, cuando marchaba en 2ª posición.
Pero lo que sin duda el hecho trágico que marcó esta carrera, fue el terrible accidente que costó la vida al piloto local Román Muñoz y a una espectadora, además de herir a otros dos jóvenes. Román, corría con una motocicleta muy potente, una Triumph Tiger T 100, que le había dejado Castell.(Hoy en día propiedad de D. Abraham Lorenzo)
Marchaba la vuelta 17 de la carrera de 500 cc. Fuerza libre, cuando tras la retirada de Ortueta, Román rodaba en tercera posición intentando dar caza a Vidal, ya que Aranda iba ya destacado. No se sabe si por intentar dar caza a Vidal o por confundirse con Creus, que iba doblado y Román lo desconociera, intento tomar la curva de la carretera de Jaén más abierto que sus rivales y así arañar unos metros, cuando una espectadora se asomó demasiado y el manillar de la moto de Román la arrastró por el abdomen, con la consiguiente caída de Román al intentar esquivarla golpeándose fatalmente en la cabeza. Aunque fueron evacuados de urgencia, hasta la casa de socorro y posteriormente Román fue trasladado a la clínica del doctor Huelmes donde fue operado de urgencia, nada se pudo hacer para salvar su vida.
La muerte de Román, causo un hondo pesar, no solo en los aficionados, sino en toda la ciudad, ya que era muy conocido, socio fundador del Motoclub Albacete y del Aeroclub, muy apreciado, por sus conocimientos y por su compañerismo, sin duda un hecho, que conmociono a la ciudad, que hoy por hoy todavía recuerdan las personas de cierta edad. Fue un duro golpe, para el Motoclub Albacete, que se planteó seguir organizando pruebas. Y a punto estuvo de desaparecer.