117 mujeres que ejercen la prostitución fueron atendidas en 2020 en la capital
Según un estudio realizado por la Asociación In Genero, la Covid ha provocado una mayor crisis humanitaria entre este colectivo que se vio sin recursos con el cierre de clubes durante 2020.
Un estudio sobre prostitución y Covid-19 realizado por la Asociación In Genero, recoge las conclusiones de una investigación que evalúa el impacto social y sanitario que la pandemia está teniendo en la vida de las mujeres en contexto de prostitución.
Como ha detallado la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y según los datos desprendidos de la memoria de 2020 para el fomento de inclusión sanitaria y social e igualdad de oportunidades para personas que ejercen la prostitución en Albacete, 117 personas fueron atendidas dentro de este proyecto de servicios sociales, casi el 95% de ellas, son mujeres; el 74% con nacionalidad distinta a la española y el 55% con su situación regulada. “La mayoría de estas mujeres tienen cargas importantes sobre sus espaldas, razón, entre otras, por la que ejercen la prostitución”, ha detallado García.
Por su parte, el representante de la asociación, Miguel Ángel del Olmo, ha reiterado las problemáticas estructurales que sufre este colectivo y, en este caso concreto, visibilizando la incidencia que la pandemia ha tenido sobre sus condicionantes históricos. “La finalidad última del estudio es lograr la defensa efectiva de los derechos de estas personas a través del análisis de las consecuencias específicas que la pandemia ha traído a sus contextos social, jurídico y sanitario”, ha dicho.
La Asociación “In Género”, dedicada a la atención integral de personas en contextos de prostitución y de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, ha presentado esta mañana su informe, que recoge que “la actual situación ha llevado al colectivo a vivir en condiciones que, pese al conocimiento sobre la expansión del virus y a la toma de medidas individuales de prevención, facilitan los contagios”. Así, desde “In Género” han alertado que la incidencia del virus en las personas consultadas incrementa su valor un 117% sobre el porcentaje de contagios de la población española, esto es un 17,5% del colectivo de personas en contextos de prostitución frente a un 8% del total poblacional.
El estudio se centra en una muestra extraída de cinco comunidades autónomas españolas y acota su objeto de análisis al período comprendido entre marzo de 2020 y julio de 2021. Del Olmo ha explicado que la crisis social derivada de la expansión de la COVID-19 precede a la crisis sanitaria, y que “las derivadas sociales de la expansión del virus no han hecho sino ahondar y profundizar las desigualdades preexistentes por razón de género, identidad sexual, clase y procedencia”, ha concluido.
Aquí puedes consultar dicho estudio elaborado por In Genero: