Santander |
La Guardia Civil de Cantabria detiene a un varón de 20 años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal, en el que ardieron 199 hectáreas, equivalentes a 278 campos de fútbol, estando activo durante 56 horas.
El incendio afectó a arbolado adulto autóctono, pino, monte bajo y matorral, así como a tres cabañas y una antena de radiotelefonía, situado todo ello en dos montes de utilidad pública en Gurueba- Vega de Pas, dentro de la Zona de Especial Protección Red Natura 2.000. Además, el incendio estuvo próximo a unas viviendas de las zonas de Gurueba y Palacio Ruiz en Vega de Pas.
Durante la noche del 29 de marzo del pasado año, comenzó el incendio forestal que se propagó con rapidez, existiendo ese día riesgo extremo por condiciones climatológicas de altas temperaturas y fuertes rachas de viento.
Durante los más de dos días que el fuego estuvo activo, participaron en su extinción un importante número de efectivos y medios del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Vega de Pas, Guardia Civil y un helicóptero.
Comenzada la investigación, se pudo determinar la intencionalidad del incendio, con un único foco de inicio y una propagación muy rápida.
Los efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil, durante más de un año de investigación, consiguieron diferentes indicios y pruebas que situaban a un joven en el lugar y momento del incendio, lo que, unido a diferentes contradicciones, permitió establecer su presunta autoría.
Finalmente, el pasado 3 de junio, se procedió a su detención como presunto autor del incendio forestal.