Cantabria firma un Pacto por la Justicia con compromisos de mejorar los medios, las sedes o el turno de oficio
El Gobierno regional y diferentes colectivos profesionales han firmado este viernes el primer Pacto para la Justicia de Cantabria, que recoge 12 compromisos
El Gobierno regional y diferentes colectivos profesionales han firmado este viernes el primer Pacto para la Justicia de Cantabria, que recoge 12 compromisos repartidos en tres ejes: aumentar la dotación de medios humanos y materiales en el sector, implantar el expediente judicial electrónico y erradicar el uso del papel y mejorar determinados servicios ligados a la asistencia jurídica gratuita y al turno de oficio que se presta a colectivos con necesidades especiales.
Además, el acuerdo contempla la construcción y mejora los edificios judiciales junto al compromiso del Ejecutivo cántabro de aprobar un plan de inversión en infraestructuras calendarizado para los próximos cinco años para solucionar la falta de espacio físico.
Entre las actuaciones se recoge una nueva sede para los Juzgados de Laredo y para el Instituto de Medicina Legal, la ampliación de Las Salesas, espacios para la protección o espera de testigos y víctimas especialmente vulnerables, renovación de los calabozos y adecuación de las dependencias del Palacio de Justicia de la Calle Alta y el denominado Edificio Europa de Santander, así como un estudio de alternativas para la reordenación de las sedes judiciales de la capital.
Por otra parte, prevé invertir 6,6 millones en la digitalización de la Administración de Justicia y del Registro Civil y en la modernización de los juzgados de paz y la implantación completa del sistema de gestión Vereda.
El Pacto para la Justicia lo han firmado este viernes en la sede del Gobierno la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC); José Luis López del Moral; la fiscal superior de la comunidad, Pilar Jiménez; y los representantes de los colegios profesionales de abogados, de procuradores y de psicólogos, así como del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).
La presidenta ha ensalzado que se trata de un acuerdo "inédito" en Cantabria que llega en para "revertir el deterioro" de la Administración de Justicia, hacer que funcione de manera "más ágil" y dotarla de más medios.
Además de que llega en un momento "crucial", ha dicho, en el que "tenemos que defender la Justicia más que nunca" frente a quienes "ponen en jaque nuestro Estado de derecho con sus ataques a la independencia de jueces y magistrados y el cuestionamiento de las resoluciones judiciales".
Dentro de los compromisos recoge consensuar una propuesta para promover ante el Ministerio de Justicia un Plan de empleo en el sector que lo dote de más medios personales y asegure el relevo generacional de los empleados públicos que se jubilarán en los próximos años.
Y dentro de las competencias de la comunidad, se revisará también la normativa autonómica en materia de personal para lograr "una gestión más rápida y eficaz de los recursos humanos que redunde en un mejor servicio al ciudadano".