Santander |
Los ayuntamientos de Cantabria podrían recaudar 11 millones de euros con la nueva tasa de basuras, un nuevo impuesto que grava cada tonelada de residuo destinada a vertedero y que repercute en el ciudadano el coste real de la recogida, el transporte y el tratamiento. Una tasa que podría suponer un aumento
Una nueva tasa que genera preocupación en los alcaldes cántabros. El presidente de la Federación de Municipios, Javier Camino, habla de sablazo para la economía local y para la economía familiar. Según Camino, a partir del próximo mes de abril tendrán que repercutir al ciudadano el coste real de recogida de basuras, aunque hasta ahora tanto ayuntamientos como Gobierno de Cantabria ayudaban a los vecinos. Lo ha hecho durante una entrevista en 'Más de Uno Cantabria'.
En Santander, por ejemplo, han pedido un informe a la Universidad de Cantabria para determinar los precios que se deberán aplicar; y en Torrelavega, se incluirá una cuota fija de 19 euros y una cuota variable basada en el consumo de agua, establecida en 0,12 euros por metro cúbico.
Algunos municipios calculan que el recibo de basuras podría subir de media un 40%. Algo preocupante para el acalde de Soba, Julián Fuentecilla, que pediría una moratoria para poder realizar subidas paulatinas para cubrir la tasa.