Canarias está siendo azotada por un terrible incendio que comenzó el 15 de agosto en el monte Arafo (Tenerife). La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha comentado que el fuego afecta por el momento a once municipios y que este incendio tiene una dimensión "nunca vista en Canarias".
Según informó en el comunicado, el humo está compuesto por una mezcla de gases y partÃculas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.
Además, el Gobierno canario aconseja evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades fÃsicas intensas o prolongadas. Los sÃntomas de intoxicación por el humo son tos, irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente, palpitaciones, fatiga o molestias torácicas.
La población considerada sensible y los grupos de riesgo son personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis y enfisema; los niños, las mujeres gestantes, los ancianos y las personas que realizan actividad fÃsica intensa.
Este domingo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante una rueda de prensa daba a conocer que tras la investigación de la Guardia Civil, se habÃa llegado a la conclusión de que el incendio habÃa sido provocado. También pidió que no hay que interferir y que hay que dejar que los agentes sigan trabajando para detener a los presuntos autores "que han puesto en peligro la vida de miles de personas y los bienes materiales".