El PP aboga por construir una nueva torre de control convencional en el aeropuerto de Menorca
Advierten que el sistema de control remoto virtual puede suponer un problema en la operatividad de la instalación
Menorca | 12.07.2023 09:23
El candidato del PP al Senado, Cristóbal Marqués, y el candidato al Congreso de los Diputados por Menorca, Joan Mesquida, se han comprometido a la construcción de manera “urgente” de una torre de control física en el Aeropuerto de Menorca.
El Partido Popular asegura que "siempre" ha defendido la necesidad de construir una nueva torre de control física, ya que el tiempo de vida de la actual ha llegado prácticamente a su fin, siendo la torre de control más antigua de España. Pero en julio del 2019, con el Gobierno de Pedro Sánchez, AENA cambió su criterio y el plan de inversiones en vigor al encargar a ENAIRE el proyecto de una torre de control virtual, más barata. “Menorca necesita unas instalaciones que garanticen la plena operatividad y la seguridad del Aeropuerto y que respondan las necesidades de los menorquines”, ha afirmado Marqués.
Por su parte, Mesquida ha criticado la implantación de una torre de control virtual en un aeropuerto tan importante como el de Menorca, por su singularidad al ser una isla y por el importante número de vuelos a lo largo del año, muchos de ellos concentrados durante siete meses. Ambos candidatos han puesto en duda la torre virtual, “los controladores aéreos han puesto en duda en diversas ocasiones la infraestructura. De hecho, prueba de estos problemas es el enorme retraso que lleva su implantación y que hasta hay serias dudas de que se llegue a poner en marcha por la falta de autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea”, han asegurado.
Marqués también ha lamentado la falta de transparencia por parte del ejecutivo sobre el proyecto: “hace meses que pedimos la comparecencia del presidente de AENA y del presidente de AESA para que dieran explicaciones de las deficiencias de la nueva torre de control virtual. Aún esperamos una respuesta de cuándo se pondrá en marcha el proyecto, que debía de haber estado listo el año pasado. Una vez más demuestran la falta de transparencia y la mala gestión del Gobierno”.