Los turistas extranjeros gastan un 3,8 % más en el primer semestre
Los turistas extranjeros que visitaron Baleares en el primer semestre gastaron 3.367 millones de euros, un 3,8 % más que en el mismo periodo de 2011, según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En los seis primeros meses del año, el gasto medio por turista ha sido de 863 euros, lo que representa un aumento del 1,6 %, mientras que el gasto medio diario ha sido de 106 euros, lo que supone un descenso del 0,3 %.
Solo en el mes de junio, el archipiélago ingresó un gasto total de 1.477 millones de euros procedentes de los turistas extranjeros, lo que ha supuesto un aumento interanual del 7,1 %.
El pasado mes el gasto medio por turista fue de 933 euros, lo que supuso un aumento del 2 %, pero el gasto diario fue de 112 euros, un 2 % menos.
El gasto de turistas procedentes de Reino Unido ha experimentado un crecimiento en junio del 17,9 %, y Baleares fue su principal destino.
Los turistas alemanes han gastado por segundo mes consecutivo un 5 % más y Baleares ha sido la comunidad más beneficiada, ya que recibió prácticamente la mitad del dinero.
En el conjunto de España, en el primer semestre los turistas extranjeros gastaron 23.644 millones de euros, un 5,6 % más que en el mismo período de 2011, según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este aumento se produjo por un incremento tanto en el gasto medio por viajero (un 2,5 %) como en el gasto medio diario (un 9,4 %).
Hasta junio, España recibió 25,15 millones de turistas extranjeros, un 2,9 % más que un año antes, según última la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (frontur).
Sólo en junio, los turistas extranjeros se dejaron 5.833 millones de euros, un 8,7 % más que en el mismo mes de 2011, lo que hizo que se lograra el mejor registro de los tres últimos ejercicios.
El aumento el mes pasado, con el que se prosiguió la tendencia ascendente de mayo, tras el bache sufrido en abril, se debió al aumento tanto en el número de turistas (4,7 %), como en el gasto medio por viajero (3,8 %) y el gasto medio diario (3,8 %).
En el primer semestre, destacan los crecimientos del gasto de los mercados alemán (4,4 % hasta 3.920 millones de euros), británico (3 % hasta los 4.476 millones) y nórdico (3,3 % hasta los 2.406 millones), mientras que Francia e Italia registran descensos del 7,3 % y el 8,1 %, respectivamente.
Las comunidades más beneficiadas entre enero y junio fueron Cataluña, con 5.351 millones de euros y un crecimiento del 14,3 %; Baleares, con 3.367 millones y una subida del 3,8 %, y Canarias, con 5.062 millones y un aumento del 2,8 %.
Según el tipo de alojamiento, los turistas que se albergaron en hoteles representaron hasta junio el 65,2 % del total del gasto, con un incremento del 5,4 %, frente a la subida del 5,9 % del segmento no hotelero.
En junio, las subidas del Reino Unido, EEUU y Rusia explican la práctica totalidad del crecimiento del gasto, mientras que Cataluña y los archipiélagos fueron los destinos más beneficiados.
El gasto del Reino Unido refleja en junio un crecimiento del 17,9 %, lo que supone recibir 200 millones de euros más.
Este incremento, muy superior al experimentado en el número de turistas (8 %), ha sido también consecuencia del aumento del gasto medio por viajero (9,2 %), siendo Baleares el principal destino y, junto con Canarias, la comunidad más beneficiada.
Alemania registró por segundo mes consecutivo un crecimiento (5 %) similar al acontecido en el número de turistas, y, en este caso, Baleares fue la comunidad que acumuló más gasto (aproximadamente la mitad del efectuado), mientras que Canarias acaparó el grueso de la subida (más del 60 %).
El mercado nórdico, a pesar del descenso en el gasto medio por persona, incrementa su volumen de gasto, debido al fuerte aumento en el número de turistas, mientras que también destacan EEUU y Rusia, que explican aproximadamente la mitad del crecimiento del gasto.
En junio, el gasto total de los turistas que se decantan por el alojamiento no hotelero crece (12,2 %) en mayor medida que el hotelero (7 %), mientras que destaca el fuerte incremento de los turistas con paquete turístico, de un 14,4 %.