Senado rechaza eliminar de los PGE el límite de ayuda a los billetes de avión
El texto consensuado por Coalición Canaria y el PSOE ha contado con el apoyo también de CiU, la Entesa y el PNV, pero no ha salido adelante al ser rechazado por el Partido Popular, que ha asegurado que el Ejecutivo no ejecutará esta posibilidad.
El Pleno del Senado ha rechazado este martes una moción presentada por CC que pedía al Gobierno garantizar que no aplicará la posibilidad incluida en los presupuestos del Estado de limitar la ayuda al transporte aéreo de pasajeros residentes fuera de la península.
El texto consensuado por Coalición Canaria y el PSOE ha contado con el apoyo también de CiU, la Entesa y el PNV, pero no ha salido adelante al ser rechazado por el Partido Popular, que ha asegurado que el Ejecutivo no ejecutará esta posibilidad.
Aunque, según los propios senadores, se trataban de textos similares, el senador Quintero no ha aceptado la propuesta de sustitución del PP y les ha pedido que fueran "valientes" y apoyaran un texto presentado por CC.
Tras el rechazo a su propuesta de modificación, el senador del PP Jaime Mateu ha rebatido algunos de los aspectos técnicos del texto original de Coalición Canaria y ha recordado que el Ministerio de Fomento ha garantizado que continuará las bonificaciones del cincuenta por ciento para los pasajeros de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.
La iniciativa solicitaba en otro punto al Gobierno que publicase, con una periodicidad mensual, un informe sobre la evolución de las tarifas aéreas en los trayectos interinsulares y entre la península y los territorios afectados, así como sobre las rutas y el número de frecuencias.
Quintero ha solicitado el voto para desterrar las "dudas" sobre la pérdida de estas ayudas si se utilizase dicha cláusula de los presupuestos del Estado.
A pesar de que la titular de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que mantendrá estas bonificaciones, ha continuado Quintero, esta disposición en la ley estatal "mantiene la puerta abierta" a fijar un techo a través de una orden ministerial y genera "malestar" en estas comunidades y ciudades autónomas.
Según el senador de CC, el Gobierno solo ha tomado medidas que han empeorado la situación en el transporte en estas cuatro zonas.
El senador del Partido Popular le ha replicado que hay "tranquilidad" y "sosiego" respecto a estas ayudas porque se mantendrán después de la reunión entre Pastor y el presidente de Canarias, Paulino Rivero.
Para el Ministerio de Fomento, la conexión de las islas y las dos ciudades autónomas con la península es una prioridad y se trabaja para que los ciudadanos gocen de las mismas posibilidades de movimiento, según el representante del PP en este debate.
Desde el PSOE, el parlamentario Ramón Medina ha considerado que el Ejecutivo ha tenido, como dice la canción, a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla "bailando la Yenka" con esta cuestión.
Tanto el PNV como CiU y la Entesa han apoyado la moción presentado por Coalición Canaria al entender que se trata de una petición justa y equitativa.