Santiago pide al Govern que saque a Baleares del 'apartheid' sanitario y Aguiló dice que "seguirán las normas vigentes"
Tras retirar las tarjetas sanitarias a los inmigrantes irregulares
La diputada del grupo parlamentario PSM-IV-ExM Fina Santiago ha pedido al Govern que saque a Baleares del 'apartheid' de las comunidades autónomas que impiden a los inmigrantes sin papeles disponer de la tarjeta sanitaria, y le ha instado a que devuelva la tarjeta a todos los ciudadanos a los que le fueron retirada en el mes de septiembre.
Así lo ha apuntado en una pregunta parlamentaria la diputada nacionalista tras conocerse el auto del Tribunal Constitucional en relación a la exclusión de la sanidad pública normalizada a los inmigrantes no regularizados, a lo que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, le ha respondido que el Govern "piensa seguir las normativas que están vigentes en este momento y que marcan la situación que estamos viviendo".
Tras insistir en que el Ejecutivo balear seguirá la trayectoria marcada desde el Gobierno central, Aguiló ha apuntado que el auto hace referencia a una cuestión concreta del País Vasco, que "nada tiene que ver con lo que ocurre en Baleares".
Santiago ha recordado que la salud "no es una paga extra que se puede recuperar, si no la han cobrado de una forma anticonstitucional", por lo que ha preguntado a Aguiló cómo piensan compensar el perjuicio que han causado sobre la salud de estas personas, si este auto se convierte en sentencia.
Asimismo, la diputada nacionalista ha acusado al Govern de tener "dos lecturas" en materia de sanidad, y ha reclamado al Ejecutivo autonómico que se sume a las comunidades "más civilizadas" que lo hacen, como el País Vasco.
"No tenemos dos lecturas en sanidad, ni mucho menos. Actualmente, se atienden a todas las personas que tienen una urgencia . Hay una propuesta que está en vigor en toda la normativa estatal", ha concluido.