Red Eléctrica destina 120.000 euros a la prevención de incendios en Baleares
Red Eléctrica de España (REE) financiará con 120.000 euros durante 6 años actuaciones preventivas contra incendios en Baleares y de carácter medioambiental de limpieza de matojos de sus instalaciones eléctricas, como las torres, y el mantenimiento del acceso a los caminos que conducen a las mismas.
Estos caminos podrán ser empleados como cortafuegos y como accesos a los lugares donde se lleven a cabo tareas de prevención y extinción, y también para uso de los guardias forestales cuando lo necesiten.
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Bien Company, y el director general de Operación de REE, Andrés Seco, han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios y para el uso de las instalaciones de Red Eléctrica con finalidad medioambiental.
El acuerdo establece un protocolo de actuación y coordinación informativa entre las dos partes y la aportación de REE de 120.000 euros para llevar a cabo actuaciones preventivas y de carácter medioambiental en el ámbito de sus instalaciones eléctricas.
El convenio regula el intercambio de información entre Red Eléctrica y la conselleria. Cada año, la empresa eléctrica facilitará la información cartográfica actualizada de su red eléctrica y el mantenimiento forestal que se ha llevado a cabo.
Por su parte, la conselleria trasladará la información cartográfica relativa a las zonas de alto riesgo de incendios forestales.
Al mismo tiempo, REE elaborará un plan quinquenal de actuaciones de prevención de incendios forestales en su red de transporte de energía eléctrica que se remitirá a la conselleria para que lo autorice.
Los proyectos que se realicen en cada día línea eléctrica serán remitidos al Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la conselleria y en ningún caso podrán afectar a especies protegidas, tanto animales como vegetales.
Los trabajos en estas zonas se desarrollarán mediante sistemas no agresivos, se garantizará el 50 % de la cubierta vegetal y se evitarán procesos erosivos en los terrenos rocosos o de pendiente pronunciada.
El convenio acuerda la coordinación de actuaciones y el intercambio de información entre la conselleria y REE para proceder, en caso de incendio forestal, a la retirada de la tensión en las líneas eléctricas o subestaciones.
REE también se compromete a la formación de agentes forestales, técnicos y personal de la conselleria respecto de las líneas e instalaciones eléctricas y las actuaciones indicadas en caso de incendios próximos a las mismas.
El convenio tiene una vigencia de seis años y prevé la creación de una comisión mixta de seguimiento del mismo.