SERRA DE TRAMUNTANA

Recuperar la zona de Tramuntana calcinada supondrá gastar 2,5 millones

La ejecución del plan para recuperar la flora y fauna en las 2.400 hectáreas de la Sierra de la Tramuntana que quedaron calcinadas a causa del incendio ocurrido este verano, supondrá gastar al menos 2,5 millones de euros, ha indicado hoy el Govern.

ondacero.es

Baleares | 14.10.2013 00:00

La ejecución del plan para recuperar la flora y fauna en las 2.400 hectáreas de la Sierra de la Tramuntana que quedaron calcinadas a causa del incendio ocurrido este verano, supondrá gastar al menos 2,5 millones de euros, ha indicado hoy el Govern.

Esta cantidad de dinero puede ascender hasta a los 4,5 millones de euros en el caso que sean necesarias más medidas de recuperación, según ha precisado la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio durante la presentación del borrador del Plan de Restauración Ambiental de las zonas quemadas por el incendio que afecto a los municipios de Andratx, Estellencs y Calvia.

El informe lo ha presentado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio, Biel Company, acompañado de la directora general de Medio Ambiente, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y del jefe del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo, Luis Berbiela.

Company ha apuntado que ha mantenido en el último mes y medio ha mantenido varias conversaciones con la Administración central con el fin de asegurar la ayuda financiera para recuperar la zona quemada, y que se estima puede ser del 50 por ciento del total del dinero que requiera la ejecución del plan

"Nos han asegurado que tendríamos ayudas desde allí y que habrá toda una serie de acciones que las financiará, y en principio están interesados en que la financiación sea de un 50 por ciento y el resto la haríamos desde aquí", ha dicho Company.

El conseller ha señalado que su departamento con la colaboración de la Delegación del Gobierno de Baleares, ha enviado al Gobierno central los informes que permitan que la comunidad balear se acoja a los mecanismos del Estado para acceder ayudas económicas destinadas a la recuperación de las zonas quemadas por el incendio.

Hasta el momento, y según la Consellería, la Comisión Todos por la Sierra ha recaudado algo más de 324.000 euros gracias a las aportaciones de particulares y empresas.

El incendio, que comenzó el pasado 26 de julio y fue declarado apagado el 13 de agosto, también pulverizó una extensa área de la finca pública la Trapa.

Según el borrador del plan confeccionado por biólogos, ingenieros forestales y otros especialistas, contempla, entre otras acciones, trabajos para la seguridad de unas 205 hectáreas, de lucha contra el fenómeno de la erosión en unas 850 hectáreas y de regeneración de las arboledas en unas 56 hectáreas.

En relación a labores en materia de seguridad, que cuentan con un presupuesto de 412.000 euros, el plan contempla la retirada de arboles que se quemaron o cayeron y que actualmente representan un peligro para las personas o bienes por su proximidad a las carreteras o caminos, tendidos eléctricos o de telefonía, y a edificios.

También para evitar la erosión concreta, entre otras acciones que en conjunto costarán unos dos millones de euros, están aquellas que persiguen evitar la aparición de plagas, formando tipos de barreras de contención sobre el terreno forestal quemado.

La planta que se empleará para la regeneración de los pinos la producirá el Centro Forestal de las Islas Baleares a partir de diversas especies autóctonas de Mallorca.

Otra de las iniciativas del plan consiste en realizar campañas de sensibilización y fomento "para generar una conciencia social activa ante el riesgo de incendios forestales".

"El objetivo es conseguir también con este plan que la zona sea menos vulnerable a los incendios", ha dicho Berbiela.

El conseller ha asegurado que el departamento que dirige llevará a cabo las tareas de recuperación medioambiental en aquellas fincas privadas que así lo quieran o únicamente las que la propiedad de estas solicite, aunque según Company "no consentiremos que se quede así como está".

"Queremos conseguir la connivencia con la propiedad privada", ha destacado Company.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio también ha enviado a las empresas madereras el mensaje de que no vale eso de retirar de la zona quemada los arboles con los que son negocio y dejar sobre el terreno los que de nada o poco sirven.

Barbiela ha apuntado que ya se están localizando casos de germinación de pinos y de rebrotes de otras especies, en gran parte gracias a las últimas precipitaciones.

En este sentido, Barbiela ha destacado que los meses de junio y julio del año próximo serán importantes para saber la evolución del plan de recuperación de las áreas afectadas por el incendio, donde el Consell de Mallorca realiza acciones para el control de la cabaña de cabras con el fin de evitar que causen daños a la flora.