En su estudio, Randstad toma como referencia el periodo comprendido entre noviembre y enero, "porque es cuando tradicionalmente las empresas concentran la contratación con la expectativa de terminar en enero y aprovechar incluso la temporada de rebajas".
Los sectores con más demanda serán comercio y gran distribución, industria de la alimentación y bebidas, logística y transporte, hostelería y restauración, y ocio y empresas de turismo.
La empresa de recursos humanos hace hincapié en la importancia de los cambios de hábitos de los consumidores, y pone como ejemplo el caso de las empresas de paquetería, muy solicitadas en el periodo de Navidad por el incremento de las ventas en internet.
Asimismo, el informe destaca que los puestos que se crean en estas fechas "son estacionales y responden a las necesidades específicas de las compañías".
El perfil del demandante de empleo durante la campaña de Navidad es un hombre de entre 25 y 35 años de edad, con estudios secundarios.
"De cara a esta época del año las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente lo más pronto posible tanto sus ventas como la productividad", dice el estudio.
Por comunidades autónomas, se prevé un mayor número de contratos en Cataluña (95.000), la Comunidad Valenciana (88.000), la Comunidad de Madrid (84.000) y la Región de Murcia (64.000).
Los mayores crecimientos con respecto a 2012 se producirán en Extremadura y Baleares (aumentará más de un 10 % el número de contratos), mientras que los retrocesos más importantes se producirán en la Comunidad Valenciana (6 %) y Andalucía (2 %)