El PSOE presenta una alternativa de fiscalidad con la que dice que podría recaudar 40.000 millones en cinco años
Insiste en la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los nuevos impuestos del Govern.
La secretaria de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Inmaculada Rodríguez, ha explicado este viernes una batería de propuestas alternativas de fiscalidad por capacidad económica para aumentar la recaudación de los impuestos del Estado sin afectar a las clases medias y bajas y con las que prevé recaudar 40.000 millones en cinco años.
"Los poderosos sí van a pagar y mucho más de lo que hacían hasta ahora", ha manifestado Rodríguez, que ha detallado que la revisión que plantean los socialistas pretende conseguir dos objetivos, el primero de ellos es "que paguen los que no lo hacen o los que lo hacen muy por debajo de su capacidad económica".
Además, ha proseguido la secretaria de Economía, quieren modificar todo el entramado legislativo que permite "que los que tienen más eludan el pago de impuestos y no contribuyan a financiar las políticas de crecimiento y el Estado social que necesita este país".
Rodríguez y la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, van a reunirse este viernes con los empresarios afectados por el proyecto de ley de los nuevos impuestos del Govern balear para tratar de parar esta "barbaridad" y estudiar la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad.
En ese sentido, Armengol ha señalado que se debe esperar a que la ley esté aprobada para presentar el recurso, por lo que primero se llevará a cabo la "batalla política".
Además, la líder del PSIB ha señalado que el PP está estudiando una propuesta de su grupo parlamentario, en la que insta al Govern a que, si consigue la flexibilización del déficit público, no apruebe la aplicación de los nuevos impuestos.
Cabe recordar que la líder del PSIB ya anunció el pasado 8 de abril que los asesores jurídicos del partido estudiarían si era posible llevar el proyecto de ley al Tribunal Constitucional, aunque detalló que, "antes de llegar a la vía judicial, quería agotar la tramitación política".