El diputado socialista Marc Pons ha declarado en rueda de prensa que el Decreto Ley --que se validará o derogará en el pleno del Parlament del martes-- está "vacío de contenido" ya que tiene "más disposiciones que articulado" y supone la "debilitación "de las normas básicas del juego democrático".
Así, ha lamentado que las disposiciones adicionales del mismo "darán carta blanca al conseller sin pasar por órganos de control para la modificación del mismo Decreto Ley". "Nos devuelve a la peor época de Matas: se podrán aprobar macroproyectos en suelos rústicos sin que ayuntamientos ni consells insulares tengan nada que decir", ha añadido.
En este sentido, se ha referido a que la 'licencia express' supone "la supresión de la garantía de una mínima calidad" a la hora de la autorización de establecimientos ya que --según ha ejemplificado-- las clínicas que se creen "podrán no contar con proyecto de instalaciones".
Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha pedido este lunes que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, comparezca en el Parlament para explicar los efectos que tendrá el último plan presentado por líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy en Baleares y que aprueba la subida del IVA turístico al 10%.
Thomàs, ha tildado de "fraude electoral" tanto las políticas que se están llevando a cabo desde Madrid como las de la Comunidad. "Van contra las clases medias, autónomos, parados y jubilados y se premia a los defraudadores fiscales y a las grandes fortunas", ha dicho.