PARO EN BALEARES

El PSIB avisa que 45.000 parados se quedarán sin atención por la bajada del 70% de fondos para políticas de ocupación

"Ante un récord histórico de desempleados, la respuesta del PP es una bajada histórica en políticas activas de ocupación" según el PSIB

ondacero.es

Baleares | 27.04.2012 00:00

El Grupo Parlamentario Socialista ha advertido hoy que la bajada del 70% en el presupuesto disponible para políticas activas de ocupación en Baleares, dejará sin atención a 45.000 personas desocupadas de la comunidad autónoma, a las que "se les dejará de prestar servicios de orientación, formación y contratación directa".

Así, en rueda de prensa, la diputada socialista, Joana Barceló, que ha comparecido junto al portavoz adjunto, Vicens Thomàs, ha calificado esta bajada de "escandalosa" y ha explicado que es fruto de los recortes en los Presupuestos Generales del Estado y de la "carencia absoluta de compromiso" del Govern balear.

Coincidiendo con la publicación este viernes de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, Barceló ha explicado que de los 92 millones de euros consolidados en el presupuesto del 2010 para políticas activas de ocupación se ha pasado a un presupuesto de 28 millones para este ejercicio.

Estas cifras se traducen, según ha apuntado, en un recorte del 56% en la aportación del Gobierno del Estado, mientras que el Ejecutivo autonómico "no ha dedicado ni un euro de recursos propios" a esta actividad.

Asimismo, ha lamentado que esta bajada se suma a los descensos de un 36% en integración laboral para las personas con discapacidades y un 52% en política de apoyo a los autónomos.

Estas cifras significarán "dejar sin dar servicio y atención a unos 45.000 desempleados a las Baleares, con servicios de orientación, formación y contratación directa", ha explicado. En concreto, la orientación laboral baja en turno a un 47%, la formación baja un 36,4% ; la contratación directa baja un 98%; las escuelas taller y casas de oficios bajan un 98% y los agentes de ocupación local bajan un 98%.

Con todo, Barceló ha considerado que "la no actuación en políticas activas de ocupación supone consolidar bolsas de pobreza en colectivos y personas que nadie ayudará para su integración laboral".

"La bajada histórica en el presupuesto para políticas activas de ocupación es muy preocupante, dadas las cifras actuales de desempleados a nuestras islas", ha señalado la diputada socialista, quien ha

"Ante un récord histórico de desempleados, la respuesta del PP es una bajada histórica en políticas activas de ocupación", ha criticado. "Esto debe cambiar pronto", ha dicho. Por esto, la diputada presentará una interpelación en el Parlament de las Islas Baleares, en la que se le insta al Govern a que haga un "replanteamiento total" de sus políticas laborales.