TRATAMIENTO INTEGRAL DE LENGUAS

La Plataforma por la Educación propone retrasar la aplicación del TIL y solicita formación para el profesorado en inglés

En el documento se solicita la apertura de una Mesa que logre este objetivo de conocimiento de lengua extranjera que requiere planes de formación específicos para el profesorado, "tanto en la adquisición de conocimiento como en la metodología de enseñanza".

ondacero.es

Baleares | 20.06.2013 00:00

La Plataforma por la Educación ha solicitado este jueves al Govern que retrase la aplicación del decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), que entrará en vigor el próximo curso 2013-2014, y le ha pedido que ponga en marcha un plan de formación para los docentes con el objetivo de que puedan adquirir el conocimiento de inglés equivalente al B2, que les será exigible para poder impartir las clases en los centros escolares de Baleares.

La Plataforma, formada por STEI Internacional, FETE-UGT, FE CCOO, Coapa y la Plataforma de estudiantes de las Islas Baleares, ha registrado en la Conselleria de Educación el manifiesto conjunto 'Sí a la nostra llengua, no al TIL' en el que califican de "experimento ideológico" el decreto que, según advierten, "puede acentuar el fracaso escolar", cuando de forma "irresponsable e inadecuada" alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria y de 1º de ESO "se vean inmersos en una imposición que se agravará si la Conselleria de Educación rechaza los proyectos lingüísticos de los centros educativos entreguen".

En el documento se solicita la apertura de una Mesa que logre este objetivo de conocimiento de lengua extranjera que requiere planes de formación específicos para el profesorado, "tanto en la adquisición de conocimiento como en la metodología de enseñanza".

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, ha alertado de que la aplicación del TIL puede dejar en la calle a unos 250 interinos que, al carecer de los conocimientos de inglés, pueden ser sustituidos por otros docentes que dispongan de la acreditación necesaria de la lengua extranjera "con un suelto muy inferior".