Cese de actividades de Spanair en Baleares

Las oficinas de Consumo de Son Sant Joan registran más de 300 reclamaciones de afectados de Spanair

Las oficinas de Consumo de Son Sant Joan han registrado hasta este fin de semana más de 300 reclamaciones de pasajeros afectados por el cese de actividades de Spanair, según han informado fuentes de Aena.  Mientras tanto, la compañía se ha comprometido a reembolsar su dinero.

ondacero.es

Baleares | 30.01.2012 00:00

Las oficinas de Consumo de Son Sant Joan han registrado hasta este fin de semana más de 300 reclamaciones de pasajeros afectados por el cese de actividades de Spanair, según han informado fuentes de Aena.  Las reclamaciones que formulan los usuarios en las oficinas del aeropuerto serán trasladadas posteriormente al organismo de Consumo competente que deberá gestionarlas.

Cabe señalar que a partir de este lunes los pasajeros afectados pueden dirigirse también a la oficina de Consumo del Govern, situada en la calle camino de Jesús, en la que se tramitarán las reclamaciones que se deben presentar ante la Agencia de Seguridad Aérea (AESA).

Spanair ha anunciado este domingo que además se reembolsará el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los pagaron en agencias de viaje con transferencia bancaria o en efectivo.

En el caso de pagos con tarjeta de crédito, ya sea en la página web de la compañía o en una agencia, deberán informarse en su entidad financiera de las posibilidades de reembolso, señala Spanair en un comunicado.

La empresa está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), a través de la que las agencias de viaje pagan a las aerolíneas las reservas de forma mensual.

La aerolínea informará a las agencias durante los próximos días sobre el procedimiento a seguir, y espera que de esta manera queden cubiertas la mayoría de las reclamaciones.

Aún no ha evaluado el número total de afectados, pero pueden superar el medio millón de personas, aunque los importes a devolver no son elevados al tratarse de trayectos cortos.

El cese de operaciones de la aerolínea este viernes por la noche ha dejado en tierra solo durante el fin de semana a 22.771 pasajeros, el 85 por ciento de ellos en Barcelona y Madrid, de los que ha recolocado en otras compañías a 8.034 pasajeros para volar hasta el lunes.

El cierre deja en el aire a los 2.000 trabajadores de la compañía, más 2.000 empleos indirectos que dependían de ella, como los empleados de Newco Airport Services, dedicada a la asistencia de aeronaves en los aeropuertos españoles.