La UIB investigará la agresión contra los estudiantes acampados contra la guerra en Gaza
Los estudiantes acampados en el campus de la UIB han denunciado un ataque "ultra" por parte de varias personas. La Universitat de les Illes Balears ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para tratar las peticiones de los acampados por Palestina.
Europa Press | Elka Dimitrova
Illes Balears |
La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario el próximo lunes, 27 de mayo, para tratar las peticiones presentadas por el colectivo Acampada por Palestina en la UIB, que desde el pasado viernes permanece en el campus. Según ha informado la UIB en una nota de prensa, el colectivo ha trasladado su reivindicación ante Son Lledó, donde ha sido recibido por miembros del Consejo de Dirección de la UIB, que han tomado nota de sus demandas.
El vicerrector de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación, Marcos Nadal, y la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Touza, han trasladado la condena de la UIB ante "cualquier mensaje o actuación guiada por la intolerancia" y, en particular, ante las amenazas y agresiones que han denunciado. Por ello, la UIB ha reforzado la dotación de seguridad con presencia permanente las 24 horas del día cerca del área de la acampada para que no se repitan situaciones como las de los últimos días.
Con todo, el Consejo de Dirección de la UIB ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de toda la comunidad universitaria para hacer posible que el ejercicio del derecho a la protesta se lleve a cabo de forma pacífica, en un ambiente de respeto y de rechazo firme a cualquier forma de discriminación, odio o violencia, para garantizar en todo momento la convivencia universitaria. Por otra parte, han destacado que en diversas ocasiones la UIB ha expresado y reafirmado su compromiso con la paz, la convivencia y la justicia, así como con la defensa del derecho internacional humanitario. En este sentido, el Consejo de Dirección ya ha reclamado un alto al fuego "inmediato y permanente" en la Franja de Gaza.
También ha pedido que se incrementen los esfuerzos políticos y diplomáticos para encontrar una solución a la "situación desesperada de la población civil palestina y de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás". Para la UIB, las universidades son y deben ser instituciones abiertas al diálogo, al debate y a la confrontación democrática de ideas. "No solamente no pueden ser ajenas al conflicto, sino que en la naturaleza de la propia institución universitaria se encuentra el esfuerzo para canalizarlos y resolverlos de forma ordenada, cívica y democrática", han concluido.