Salud ha cifrado en un 20% el total de usuarios y trabajadores de residencias vacunados con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegadas a la comunidad autónoma.
Según ha informado la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, este domingo en declaraciones a los medios, "la vacunación es una gran esperanza y un 20% de los usuarios y los profesionales de residencias ya ha sido vacunados con las primeras dosis de Pfizer llegadas a la comunidad autónoma".
Además, ha añadido, "hay que pensar que, en estos momentos unos 60 usuarios están ingresados en hospitales y, por lo tanto, cuando se consiga completar esta dosis de vacuna a finales del mes de enero ya probablemente esta parte de población estará inmunizada e ingresarán menos".
Respecto a la llegada de más dosis de la vacuna de Pfizer, Gómez ha recordado que "en principio, semanalmente, cada lunes, llegarán las 5.850 nuevas dosis de esta vacuna". Además, ha continuado, "se espera que el próximo día 6 de enero, cuando se reúne la agencia europea del medicamento, se pueda aprobar la vacuna de Moderna".
Concretamente, ha detallado la consellera, de los aproximadamente 5.000 usuarios y 5.000 profesionales de los centros sociosanitarios (residencias de gente mayor) de Baleares, actualmente hay vacunados 2.195 personas --1.356 usuarios y 839 trabajadores--.
Por islas, en Mallorca, hay 1.058 usuarios y 656 profesionales que ya han sido vacunados; mientras, en la isla de Menorca, se ha hecho lo propio con 298 usuarios y 183 profesionales. En Ibiza aún no ha comenzado la vacunación.