La Policía Local inicia una campaña informativa contra el turismo de excesos en Playa de Palma
La ley contra el turismo de excesos contempla sanciones de hasta 600.000 euros en los casos más graves
La Policía Local de Palma ha lanzado una campaña que se desarrollará a lo largo del verano para combatir el turismo de excesos en la ciudad, especialmente dirigida a recordar a los comerciantes de las zonas clave la normativa vigente respecto a la venta de bebidas alcohólicas.
Según ha recordado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, la ley contra el turismo de excesos contempla sanciones de hasta 600.000 euros en los casos más graves, entre ellos la venta de alcohol a menores de edad.
En este sentido, la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha explicado que con la campaña se quiere evitar la publicidad de bebidas alcohólicas tanto en la vía pública como en establecimientos privados, así como la venta de alcohol a menores, a nivel general en la vía pública o la promoción de consumo indiscriminado de alcohol. Esta infracción será penada con una sanción de hasta 3.000 euros.
La campaña ha arrancado este lunes en la calle Bartomeu Salvà, conocida popularmente como 'la calle del Jamón', en Playa de Palma. La iniciativa se desarrollará en varios puntos estratégicos de la ciudad para informar de la normativa vigente este verano.
Las sanciones de la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (Orucep) van desde los 100 euros --infracciones leves-- a 3.000 euros --muy graves--. Una infracción muy grave puede ser el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas cuando altera gravemente la convivencia ciudadana.
La Ordenanza también regula las sanciones que afectan a las Zonas de Intervención Especial (ZIE) en el distrito literal, que incluye la primera línea de playa y sanciona como muy graves conductas como la realización de botellones o las concentraciones no autorizadas de personas. Además, contempla también las sanciones en las Zonas de Especial Interés Turístico (ZEIT).
La Ley de excesos para la mejora de calidad en zonas turísticas prevé sanciones desde 6.001 euros a 600.000. Entre las consideradas muy graves se encuentran algunas como hacer 'rutas etílicas' o 'pub crawling', así como 'partyboats'. Hacer 'balconing' o publicitar bebidas alcohólicas son infracciones graves --entre 6.001 y 60.000 euros--.