EMPLEO

El Govern presenta un plan contra la precariedad para reducir la parcialidad laboral

Hasta 80 inspectores --desembarcarán 30 inspectores de la Península-- realizarán en julio y agosto unas 1.200 actuaciones, contra la parcialidad no deseada, el control del tiempo del trabajo y la falta de altas en la Seguridad Social.

Europa Press

Illes Balears | 27.06.2022 13:05

La presidenta del Govern Y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en la reunión del Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral | CAIB

Govern, sindicatos y agentes sociales han presentado este lunes el sexto Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo para, tras la reforma laboral, "seguir mejorando la calidad del trabajo", y atajar ahora, entre otras problemáticas, la parcialidad no deseada, es decir, los casos de personas que querrían y podrían trabajar más horas, pero no pueden, y que son un 60 por ciento de los trabajadores con contrato parcial.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; así como representantes de Pimem, Caeb, CCOO y UGT, han presentado el plan tras una reunión en el Consolat de Mar.

Según ha explicado la presidenta Armengol, después de que la reforma laboral "haya solventado" en parte el problema de la temporalidad, el plan busca ahora atajar la cuestión de la parcialidad y mejorar la calidad del trabajo.

En este sentido, hasta 80 inspectores --desembarcarán 30 inspectores de la Península-- realizarán en julio y agosto unas 1.200 actuaciones, contra la parcialidad no deseada, el control del tiempo del trabajo y la falta de altas en la Seguridad Social.

En relación a la precaridad, según los datos facilitados por el Govern, aunque Baleares presenta una tasa de parcialidad (14%) por debajo de la estatal (22%), ésta afecta más a mujeres (17,6%) que a hombres (8,4%). Además, mientras que en la Unión Europea, dos de cada diez trabajadores sufren parcialidad no deseada, este porcentaje se eleva a seis de cada diez en Baleares.

Cargando...