MEDIO AMBIENTE

El Govern avanza al lunes la época de peligro alto de incendios forestales en Mallorca y Menorca

Este año se han producido un total de 25 incendios forestales en Baleares que han quemado 16,56 hectáreas, la gran mayoría de las cuales han sido desarboladas (9,79 hectáreas).

Europa Press

Palma |

Un incendio forestal desatado en Costa dels Pins ha llevado al desalojo de 12 personas. | Conselleria de Agricultura

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural para que avance al día 15 de abril la época de peligro alto de incendios forestales en Mallorca y Menorca. Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el conseller del ramo, Joan Simonet, acompañado del portavoz del Ejecutivo balear y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.

Caber recordar que las Pitiusas ya están en esta situación desde el pasado 1 de abril. Así, a partir del próximo lunes se prohíbe el uso del fuego en terreno forestal y a 50 metros de proximidad de este, así como en todas las áreas recreativas de Baleares. Además, será necesario pedir autorización para realizar quemas dentro de terreno agrícola a menos de 500 metros de terreno forestal. La decisión de modificar la fecha de inicio de la temporada de alto riesgo (de manera habitual se iniciaba el 1 de mayo en todo el archipiélago) se toma como medida de precaución y prevención.

Según el Govern, las condiciones meteorológicas actuales que afectan a Baleares esta primavera, especialmente la elevada sequía por el déficit de precipitaciones y la falta de lluvia prevista durante las próximas semanas, hacen que se incremente significativamente la disponibilidad de combustible forestal, hecho que supone un riesgo de incendio entre muy alto y extremo.

A causa de esta situación meteorológica y del aumento de los incendios forestales de estas últimas semanas, se ha decidido reforzar excepcionalmente el operativo interinsular de incendios forestales (OIIF). De este modo, se dispondrá de brigadas adicionales de primera intervención en caso de incendio forestal en todas las Islas, además de la brigada helitransportada en Mallorca, que ya opera desde finales de marzo.

Además, por el elevado riesgo de incendio forestal que presentan las Pitiusas para la época del año actual, a partir del próximo lunes se incorporará una brigada helitransportada (desde el 8 de abril ya hay un helicóptero) en la base de Sa Coma de Ibiza.

Cabe remarcar que el OIIF está integrado por más de 350 personas, entre técnicos forestales, agentes de medio ambiente, brigadistas, conductores, operadores o vigilantes, además de las del resto de organismos que integran el Infobal (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales).

Para esta campaña 2024 se implementarán las novedades técnicas y operativas que se han previsto en el nuevo contrato de medios aéreos para la defensa contra los incendios forestales y se instalarán nuevas cámaras terrestres de vigilancia con visión de 360 grados, entre otras actuaciones. Este año se han producido un total de 25 incendios forestales en Baleares que han quemado 16,56 hectáreas, la gran mayoría de las cuales han sido desarboladas (9,79 hectáreas).