Europa Press | María Cortès
Illes Balears | 28.08.2024 11:53
El Consejo de Ministros ha accedido a la solicitud de Mercasa para detener la liquidación de Mercapalma, cuya concesión caducó en junio, sin ninguna compensación al Ayuntamiento de Palma.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros este martes. Desde el Gobierno han asegurado que "el objetivo es garantizar el mantenimiento de esta infraestructura estratégica alimentaria y el suministro de alimentos frescos en Baleares y evitar así una grave distorsión del comercio".
Para esta intervención el Gobierno hace uso del artículo 373 de la ley de Sociedades de Capital. El Estado asegura que la medida no implica alteración de la propiedad de Mercapalma, que siguen ostentando el Ayuntamiento de Palma y la sociedad estatal Mercasa con la misma distribución accionarial (54,79% y 45,21%, respectivamente).
No obstante, cabe señalar que los estatutos firmados en 1974 determinaban que una vez finalizado el plazo, el Ayuntamiento debía recuperar la infraestructura en condiciones de uso normales, revirtiéndole todos los activos y pasivos; lo que se traduce en que el Ayuntamiento sería el propietario del 100 por cien de Mercapalma.
Por ello, el Ayuntamiento aseguraba que la solicitud de Mercasa al Gobierno --ahora aprobada-- supone privar al municipio de sus derechos sobre la infraestructura, una actuación que el alcalde, Jaime Martínez, calificó de "expolio".