Elka Dimitrova | Patricia Segura
Palma | 24.02.2023 15:07
Hoy en Onda Cero hemos conocido varios testimonios de ucranianos, voluntarios y personas implicadas en la recogida de ayuda humanitaria para las víctimas de la guerra en Ucrania y los refugiados que han tenido que huir de su país por la invasión rusa.
Más de 60 voluntarios siguen ayudando a los refugiados, ofreciéndoles ayuda, apoyo psicológico, o traducción… Una de ellas es Tatiana Tretyak, que en Onda Cero reconoce que un año después, la situación sigue siendo muy complicada para todos los que dejaron su país y se vieron obligados a iniciar una nueva vida.
La Cruz Roja es la encargada en Baleares de recibir y atender a los refugiados. Este viernes en Más de Uno Mallorca hemos podido hablar con Eli Minchón, directora autonómica de inclusión social de la organización. Durante este tiempo, el Govern ha concedido también ayudas para las familias que tienen acogidos a ciudadanos ucranianos. Unas 151 familias han recibido la prestación económica a partir de 200 euros mensuales.
También a los propios refugiados les han empezado a llegar las ayudas que les han permitido rehacer su vida en otro país. Ayuda que también siguen recibiendo de muchas asociaciones que siguen proporcionando comida y todo tipo de material para las personas desplazadas. Es el caso de la Asociación Amar Ucrania, que preside Anastacia Kvack. La asociación gestiona el local Son Quint de Son Rapinya donde pueden dejar esa ayuda.
Por los micrófonos de Onda Cero también ha pasado Antonia Triguera, de la asociación Inca Solidaria, que fue a la frontera de Moldavia a llevar ayuda para Ucrania.