Illes Balears |
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ha recordado que la apertura de cualquier establecimiento comercial o de servicios requiere de la presentación previa de una declaración responsable ante el ayuntamiento correspondiente. Este trámite debe ir acompañado de la documentación técnica y habilita al titular del negocio a iniciar su actividad mientras la administración revisa la documentación y realiza la inspección del local.
En relación al local abierto junto al antiguo Medusa Beach Club, en cuyo derrumbe murieron cuatro personas en mayo , el secretario técnico del Colegio de Aparejadores, Mateu Moyá, considera que el Ayuntamiento de Palma ha actuado con mayor "diligencia" al solicitar la documentación técnica y realizar la inspección del local de forma más inmediata. No obstante, Moyá lamenta que, en general, este proceso suele dilatarse en el tiempo, pudiendo llegar a pasar "meses o incluso años" hasta que se verifique el cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos.
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ha reiterado la importancia de que tanto los propietarios de locales como las administraciones públicas velen por el cumplimiento de la legalidad en la apertura de nuevos negocios, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.