El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, ha tildado de "inasumible" el cierre de interiores de bares y restaurantes, tal y como ha comunicado el Govern.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa después de asistir a la reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, para analizar las ayudas para el sector de la restauración por la crisis de la COVID-19.
Robledo ha indicado que "muchos restaurantes" del interior de Mallorca "no trabajan la temporada". "No todo es costa, hay pueblos de interior que ganan más en invierno, con lo cual es un palo muy fuerte para el empresario que había abierto ese 30% del interior permitido", ha explicado.
Asimismo, ha subrayado que una cuarta ola de coronavirus en Baleares puede ser "la quiebra total del sector y de las Islas". Por ello, ha pedido al Govern una campaña hacia el ciudadano porque "necesitamos salud para que no nos cierren".
Sobre las ayudas de 1.000 millones de euros del Gobierno, Robledo ha asegurado que son "fuertes", pero ha reclamado que lleguen "a todos". "Si tienes deuda con Hacienda y Seguridad Social no puedes cobrarlas. ¿Quién no las tiene ahora?", se ha preguntado. Por ello, ha pedido que se ponga en marcha otro mecanismo, como por ejemplo los créditos ISBA.
Por su parte, el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro, ha aseverado que las limitaciones a la actividad de bares y restaurantes "deben ir acompañadas de ayudas ágiles, del mantenimiento de empleo y del respeto al convenio de hostelería".
En la misma línea, el secretario general de CCOO en las Islas, José Luis García, ha exigido "máxima celeridad" en las ayudas para que lleguen a la empresas y así se mantenga el tejido productivo. "Deben ir destinadas a reducir deuda y al pago de proveedores, no a despidos", ha finalizado.